Economía & Negocios

Producción y exportación de pisco se redujo en el 2023

El primer sábado de febrero se celebra el Día del Pisco Sour, el cóctel Patrimonio Cultural de la Nación. Comité de la Industria Vitivinícola de la SNI indicó que los envíos al exterior de nuestra bebida de bandera fue de US$ 9,7 millones en el 2023.

Business Empresarial.– Mañana sábado 3 de febrero se celebra el Día del Pisco Sour (primer sábado de febrero) y, en ese marco, el  Comité de la Industria Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informa que las exportaciones de pisco, nuestra bebida bandera con la que se elabora el pisco sour, experimentó una caída de 13,3% en valor en el 2023 respecto del 2022. De acuerdo al Comité, el año pasado se exportó pisco por un valor de US$ 9,7 millones, cifra inferior a los más de US$ 11 millones en envíos del 2022.

Cabe resaltar que, tras la caída de las exportaciones de pisco en el 2020 debido a la pandemia, donde se exportó solamente US$ 4,1 millones, los envíos de la bebida nacional experimentaron subidas del 75,5% en el 2021 (US$ 7,354,811) y del 50,9% en el 2022, con la cifra antes citada.

Los principales mercados de destino del Pisco en el 2023 fueron Estados Unidos, España, Japón, Países Bajos y Bélgica. Cabe resaltar que España fue el único país que durante todo el año tuvo un desenvolvimiento positivo.

Producción de pisco también cayó

Asimismo, la producción pisquera estimada entre enero y noviembre del 2023 experimentó una caída del 15,3% respecto al mismo periodo del 2022. En los primeros once meses del año anterior, la producción de nuestra bebida de bandera fue de 6 millones 701 mil litros, lejos de los 7 millones 917 mil litros producidos en el periodo citado del 2022.

Las estadísticas muestran además que la producción de pisco en el periodo 2015-2022 tuvo una tasa de crecimiento promedio anual del 8%.  Asimismo, se reveló que, en el Perú, el consumo de pisco es de apenas 0.30 litros por persona al año.

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