Economía & Negocios

Presidente Martín Vizcarra inaugura obras de reconstrucción en la provincia de Jaén

En su visita a Cajamarca, Mandatario también monitoreó rehabilitación de camino vecinal de 33 kilómetros y las pistas y veredas en el distrito de Sallique que se ejecutan con recursos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Business Empresarial.- El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, llegó hoy a Cajamarca para inaugurar el puente Cochalán, que colapsó por la crecida del río Paramillo como consecuencia del Fenómeno de El Niño Costero, y que ahora servirá para conectar a las localidades del distrito de San José del Alto, en Jaén, con la provincia de Huancabamba, en Piura.

La nueva infraestructura construida con recursos gestionados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), está ubicada sobre la quebrada Paramillo y beneficiará a más de 15,000 pobladores que se dedican a la producción de café y piña, principalmente.

La reconstrucción del puente definitivo Cochalán significó una inversión cercana a los S/ 2.4 millones.

El mandatario llegó acompañado de los gobernadores regionales de Cajamarca y Amazonas, Mesías Guevara y Oscar Altamirano, respectivamente, así como por el alcalde de San José del Alto, Omer Yulius Rivera, ante la alegría de cientos de pobladores que se dieron cita a la ceremonia de inauguración.

Vizcarra Cornejo afirmó que el gobierno seguirá construyendo en la zona más infraestructura vía que permita a la población de San José del Alto mejorar sus condiciones de vida.

Inspección de obras de Reconstrucción

Horas antes, el Presidente de la República realizó un monitoreo de funcionalidad a los más de 33 kilómetros del camino vecinal en el distrito de Sallique, provincia de Jaén, que se ejecuta con recursos gestionados por la ARCC.

La reconstrucción en esta vía estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Jaén por un monto financiado de S/ 3.5 millones. La vía fue gravemente afectada hace dos años por las lluvias torrenciales del Fenómeno de El Niño Costero y próximamente será inaugurada gracias a los recursos de la Reconstrucción con Cambios.

Esta obra beneficia directamente a los más de 8,000 habitantes de este distrito de Cajamarca, quienes ahora tienen una importante vía de comunicación con la provincia de Jaén.

Asimismo, el alcalde de Sallique, Máximo Potenciano Quiroz, destacó la ejecución de otra obra de pistas y veredas y muro de contención que conectará el camino vecinal con el centro del distrito. Esta intervención es financiada con recursos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios por cerca de S/ 3.7 millones.

La obra comprende además la construcción de un muro de contención de 100 metros y 4 calles del distrito.

Desde el 2017, el departamento de Cajamarca ha recibido transferencias por más de S/ 259 millones para financiar la reconstrucción de viviendas, colegios, hospitales, pistas y veredas, caminos vecinales, puentes, sistemas de saneamiento básico urbano y rural, infraestructura agraria y de riego, entre otras intervenciones.

En el presente año Cajamarca recibió un total de S/ 185´389,904 y ha ejecutado el 42.6% de ese presupuesto.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button