Economía & Negocios

Presentan Guía No Excuses!, innovadora herramienta educativa que busca rebatir la corrupción y sus excusas más frecuentes

La corrupción le ha costado al Perú alrededor de S/ 24 mil millones el 2022, según datos de la Contraloría General de la República. El sector educación y empresarial se unen para potenciar un documento de acceso público con argumentos para objetar las excusas corruptas más frecuentes en el país.

Business Empresarial.- En los últimos años, el Perú ha vivido innumerables episodios de corrupción que han perjudicado sobremanera su progreso social y económico. Según datos de la Contraloría General de la República, se estima que la corrupción en el país causó un perjuicio económico que superó los 24 mil millones de soles el 2022, dinero con el que se podría haber cerrado la brecha de pobreza en el periodo de un año. Además, desde el 2021, el Perú ha obtenido una baja calificación de 36 puntos en el Índice de Percepciones de Corrupción (IPC), el reconocido ranking global elaborado por Transparencia Internacional. Esto demuestra que el problema de la corrupción debe ser resuelto cuanto antes para poder brindar un mejor panorama al país.

En ese sentido, Alliance for Integrity, una iniciativa global promovida por el sector empresarial y el gobierno alemán que busca impulsar y promover la integridad entre las empresas, sus socios comerciales y otros actores relevantes en el sistema económico;  y el sector educación, representado por Visiva (grupo educativo que congrega a las Escuelas de Educación Superior Toulouse LautrecCertus y a la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina – UCAL), han elaborado en conjunto una innovadora herramienta educativa que ayuda, de manera clara y didáctica, a reconocer los escenarios corruptos más comunes y a rebatirlos mediante argumentos fehacientes.

La Guía No Excuses!

La Guía No Excuses! es un documento elaborado por Alliance for Integrity en el que se tomó las diez principales excusas más comunes que facilitan las conductas corruptas en el país, las analizó a detalle y les generó los argumentos necesarios para rebatirlas. Este documento fue adaptado al campo de la educación por VISIVA que lo convirtió en una didáctica plataforma digital de microlearning  que facilita su entendimiento mediante un diseño explicativo y un lenguaje sencillo.

“El sector educación tiene la responsabilidad de empoderar a los futuros profesionales en la promoción de la integridad. Por eso, desde Visiva y desde nuestro propósito de llenar el mundo de personas que lo mejoren, asumimos el reto de adaptar esta guía para que ayude a las personas a cuestionar la tolerancia a la corrupción que está, lamentablemente, tan normalizada en nuestro país y, así, se promueva un cambio de mentalidad”, destacó Felipe Cortázar, Director de Alianzas Estratégicas de Visiva.

Por su parte, Carlos Campos, Subdirector de Sostenibilidad e Innovación Visiva, menciona que la adaptación de esta guía se relaciona de manera directa con los objetivos del Plan de Sostenibilidad de la organización. “En el aspecto de compromiso institucional, permite fortalecer el gobierno corporativo transparente con políticas anticorrupción y ética. De igual manera, en el eje de comunidad, esta acción es un claro esfuerzo para la formación de ciudadanía”, explicó.

La Guía, que fue presentada en el marco de la Octava Semana Regional de Integridad Empresarial en América Latina, se caracteriza por ser una plataforma microlearning que te permite capacitarte en temas de corrupción, pasar una evaluación y obtener un certificado digital, que puede ser sumado al portafolio profesional de cada interesado.

“Estamos orgullosos de participar en esta iniciativa, siempre buscando aportar en la formación de los valores y la ética de los profesionales del futuro. Esperamos que esta herramienta alcance en una primera etapa a la comunidad VISIVA compuesta por docentes, administrativos y estudiantes de cerca de 30 mil personas”, precisó Cortázar.

Para acceder al documento completo, se puede ingresar al enlace https://bit.ly/494ETUZ. Se espera que esta guía pueda ser de utilidad y escalar en beneficio de otras organizaciones y sectores académicos, empresariales y de gobernanza, ya sean locales como globales, como la Asociación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Perú (ASISTE) y la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES) para seguir contribuyendo a la formación de integridad en el país.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button