Posicionamiento SEO: Qué es, por qué es tan importante
El posicionamiento SEO una de las modalidades básicas que tienen las páginas web de cualquier temática de posicionarse orgánicamente en los primeros lugares del ranking de los buscadores, en especial, de Google el buscador más usado en el mundo.
Pero que representa el posicionamiento SEO, su relevancia, importancia o beneficios es algo que veremos en este artículo con mayor profundidad.
¿Qué es el Posicionamiento SEO?
El posicionamiento SEO es una estrategia enmarcada en el ámbito digital para lograr que una página web pueda acceder a los primeros lugares de los resultados de los buscadores.
Para lograr esto, necesitas la ayuda de los consultores SEO, quienes realizan una serie de acciones y técnicas para mejorar la optimización del sitio web y que de esta manera el buscador pueda establecer que es oportuno para el usuario que hace una búsqueda en particular.
En ese sentido, el posicionamiento se traduce en hechos concretos como la búsqueda de palabras claves que los usuarios estén usando, crear contenido sobre esas palabras claves, mejorar la navegación de la página para el usuario, mejorar la rapidez, la estructura y el orden.
Pero más importante, es que el sitio web tenga un objetivo o propósito, es decir, que ofrezca algo que el usuario busca, y a su vez pueda ofrecer eficazmente lo que el usuario precisa en ese momento.
¿El posicionamiento SEO y por qué es tan importante?
La importancia del posicionamiento SEO es cada vez mayor, esto debido, a que el nivel de competencia en las plataformas digitales es extremadamente alto. Hoy en día, ante cualquier búsqueda emergen millones de resultados de diferentes sitios web, todos muy diferentes entre sí.
Debido a lo anterior, es más que necesario poder actuar con base en una estrategia eficaz y eficiente que nos permita penetrar en un nicho especial de mercado y llegar a ese usuario que verdaderamente nos busca.
Y para poder llegar al usuario que verdaderamente nos importa, se debe usar sí o sí técnicas de posicionamiento SEO. De aquí radica su gran importancia, es una cuestión esencial para no perder tiempo, esfuerzo, dinero y, sobre todo, clientes.
Beneficios del Posicionamiento Seo en empresas
- Llegas al cliente que te busca
- Trabajas con acciones concretas y con metas preestablecidas
- Puedes medir los resultados de tus estrategias
- Mejoras sustancialmente tu sitio web
- Expandes tu empresa al ámbito digital con mayor eficiencia
- Mejoras los canales de atención y gestión en el área digital
- Simplificas tu estrategia a cuestiones que si te interesan y te generan resultados
- Permites gastar con efectividad y en aspectos que generan rendimientos
- Mayor prestigio, autoridad, relevancia frente a la competencia
- Puedes geo localizar tu estrategia en caso de ser un negocio local
- Puedes tener en tu empresa clientes del exterior (en caso de servicios, y al ser productos se pueden usar los servicios de encomienda)
¿Cómo tener un posicionamiento SEO?
Para tener un posicionamiento SEO que logre estar en los primeros puestos, se hace necesario primero investigar nuestro sector, debemos poder tener un conocimiento bastante importante sobre los clientes y lo que ofrecemos.
Teniendo en cuenta lo anterior, favorecemos una estrategia que nos permita conectar con el usuario que busca nuestros productos, servicios, marca u organización, para ello se construye un sitio web enfocado en lo que la empresa ofrece y el usuario busca.
Y para tener esto, tenemos que identificar nuestras palabras claves. Las keyword son la esencia del posicionamiento SEO, es por medio de ellas que conectamos con el usuario que nos busca y ofrecemos por medio de nuestro contenido todo lo que podemos darle y de qué manera lo hacemos.
Tips de Posicionamiento SEO para principiantes
Usar planificador de palabras claves: existen muchos que incluso son gratuitos, sin embargo, si puedes gastar un poco en ellos te serán muy útiles. Se puede decir que son esenciales para la búsqueda de palabras claves o keywords para el posicionamiento SEO, entre los más usados están Google Keyword Planner, Keyword Tool o Ubersuggest.
Crear un blog corporativo, en este caso la opción más recomendada es WordPress. Y crear contenido optimizado para SEO en él, sobre todo, que tenga que ver con la empresa, lo que ofrece, hace y cuestiones de interés.
Usar URLs que sean sencillas y no tan complejas
Indexar en Google las páginas más importantes de tu web. Estás son las que aparecerán en los resultados de las búsquedas.
Trabajar en cuestiones técnicas que mejoran el SEO, como la rapidez de carga de la página, adaptar la web a dispositivos móviles y mejorar la navegación del sitio.
¿Como identificar al mejor consultor SEO, especialista en posicionamiento web?
En la actualidad existen muchos especialistas SEO, pero encontrar a un consultor SEO en Lima es muy difícil, ya que no muchos aún no están familiarizados con el tema del SEO, es por ello que Franklin Belen es uno de los especialistas en SEO que están dando a conocer su profesionalismo en este rubro.