Educación Ejecutiva

¿Por qué es importante invertir en la capacitación de nuestros colaboradores?

La capacitación y el desarrollo profesional de los colaboradores son fundamentales para el éxito de cualquier empresa.

Business Empresarial.- En la actualidad, son cada vez más las compañías que entienden la importancia de brindar capacitaciones a sus colaboradores, sin embargo, todavía existen empresas que desconocen por completo cómo esto puede contribuir en el crecimiento no solo de las personas que reciben estas charlas, sino también del negocio.

Invertir en la capacitación de los colaboradores es crucial para las empresas que buscan tener éxito en un mercado tan competitivo como el actual, y para ello, será importante considerar que toda capacitación debe tener un plan de trabajo con objetivos claros que estén alineados a la estrategia del a compañía, y, para que sea sostenible en el tiempo, existen diversas metodologías de aprendizaje donde no solo se consideran cursos o talleres, sino también mentorías, coaching, proponer cambios de posiciones al colaborador para que experimente en diferentes áreas, proyectos, entre otros.

En ese sentido, Vanessa Díaz Wilson, sub gerente de Gestión y Desarrollo Humano de Promart, nos cuenta cuáles son los principales beneficios de ofrecer capacitaciones para las y los colaboradores de una organización.

  1. Retención del talento: Brindar capacitaciones alineadas a las carreras profesionales de nuestros distintos colaboradores fomenta la motivación y su compromiso con la empresa, no solo por el conocimiento que adquieren sino porque crecerán en un espacio donde pueden poner en práctica lo aprendido. 
  1. Mejora de la productividad: Los colaboradores que reciben capacitaciones tienen un mejor conocimiento de los distintos procesos y sus funciones dentro de la empresa, lo que conduce a una mayor productividad en el desempeño de sus funciones.
  1. Fomento del trabajo en equipo: Las capacitaciones pueden ayudar a crear una cultura de trabajo en equipo en la empresa. Al aprender juntos, los colaboradores tienen la oportunidad de aplicar todo lo aprendido en equipo, lo cual repercute de manera positiva en la cohesión y productividad del grupo.
  1. Incremento de la motivación: Ofrecer capacitaciones a los colaboradores dice mucho del valor que tienen para la empresa, por eso, es más probable que se sienta motivado y comprometido con su trabajo. Esto a su vez puede tener un impacto positivo en la satisfacción del cliente y la reducción de los niveles de rotación.
  1. Actualización de conocimientos: Las capacitaciones permiten ayudar a los colaboradores a mantenerse actualizados en su campo de acción, lo que mejora la calidad del trabajo que realizan. Además, también es beneficioso para la empresa, ya que puede mantenerse actualizada con las últimas tendencias.
  1. Aumento de la rentabilidad: La rentabilidad de la empresa también puede verse favorecida a raíz de las capacitaciones. Los colaboradores capacitados, al contar con una preparación complementaria, pueden hacer su trabajo de manera más eficaz y eficiente, lo que puede llevar a un mayor rendimiento y ganancias para la empresa.

Finalmente, la experta de Promart resalta la importancia de que las empresas evalúen sus necesidades de capacitación y se comprometan a brindar oportunidades de formación y desarrollo profesional a sus colaboradores, a través de una estrategia que se adapte a sus objetivos y presupuesto.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button