Sostenibilidad & Medio Ambiente

Piura: Qali Warma supervisa servicio alimentario escolar en distrito de Tambogrande y Cura Mori

Directora ejecutiva del programa social del Midis acudió a la I.E. 14295 Dr. Carlos Cueto Fernandini y al Centro Rural de Formación en Alternancia Las Capullanas en los referidos distritos, donde verificó la correcta prestación del servicio alimentario escolar.

Business Empresarial.- El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisa la correcta prestación del servicio alimentario escolar en los distritos de Tambogrande y Cura Mori, provincia y región Piura.

La directora ejecutiva de Qali Warma, Mabel Gálvez Gálvez, acudió a la I.E. n.° 14295 Dr. Carlos Cueto Fernandini, ubicada en el distrito de Tambogrande, provincia de Piura, para efectuar un recorrido en los ambientes del colegio y supervisar el servicio alimentario escolar. En este colegio se atiende a 254 estudiantes de primaria, quienes reciben productos para la preparación de desayunos y almuerzos.

Dicho colegio recibió productos como aceite vegetal, arroz, conserva de carne de res, conserva de bofe de res, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de pescado en agua y sal, fideo, frijol, haba partida, harina de plátano, harina extruida de maíz y panela.

Posteriormente, Gálvez Gálvez se trasladó al Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) Las Capullanas, en el distrito de Cura Mori, donde los estudiantes de secundaria reciben desayunos, almuerzos y cenas. Entre los alimentos distribuidos al CRFA figura aceite vegetal, arroz fortificado, azúcar rubia, conserva de carne de pollo, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de pescado en agua y sal, fideos, frijol, galleta con kiwicha, harina extruida de maíz, hojuelas de avena con quinua, leche evaporada entera y pallar.

“Aquí en el CRFA Las Capullanas en Cura Mori, más de 89 escolares estudian, pernoctan aquí y consumen los alimentos de Qali Warma. Y en este caso se cubre casi al 100 % del contenido nutricional, de esta manera Qali Warma en articulación con el sector educación contribuye con los logros y aprendizajes de los escolares”, subrayó la directora ejecutiva de Qali Warma.

En el ámbito de atención de la región Piura, está programado brindar servicio alimentario a 340 702 escolares de 4351 instituciones educativas públicas. En la provincia de Piura se atiende a 948 escuelas con 125 818 estudiantes; mientras que, en el distrito de Tambogrande, se atiende a 279 colegios con 26 887 niñas y niños; y, en el distrito de Cura Mori, 39 colegios públicos con 5067 usuarios.

Antes de ser entregados para su consumo, los alimentos recibieron la conformidad por parte del equipo técnico de Qali Warma tras una minuciosa inspección higiénica y sanitaria, además de la verificación de los almacenes de los proveedores para constatar que todo esté acorde a los requerimientos exigidos por las autoridades sanitarias.

Bajo el modelo de cogestión, los alimentos son recibidos en las II. EE. por los Comités de Alimentación Escolar (CAE). Ellos verifican los productos que reciben en las escuelas, dan la conformidad, los almacenan adecuadamente, y son los responsables de la buena gestión del servicio alimentario. Cada CAE está presidido por el director, y conformado por un docente y tres padres de familia.

Atención a ollas comunes

En otro momento, la directora ejecutiva de Qali Warma supervisó la entrega de 43.1 toneladas de alimentos a la Municipalidad de Tambogrande para atender a 40 ollas comunes con 2100 usuarios. Una segunda entrega se realizará en el mes de junio, hasta completar las 84.10 toneladas de comestibles.

“Como Qali Warma del Midis hemos venido a supervisar la entrega de alimentos para la atención de ollas comunes de Tambogrande, así como la supervisión del servicio alimentario escolar en Piura. El Estado está presente, articulando con los gobiernos locales y asegurando el 50 % de los requerimientos nutricionales para la población más vulnerable. Esto no sería posible sin la articulación con las municipalidades, pues ustedes identifican a las ollas comunes, de acuerdo a los criterios establecidos y el registro Mankachay, distribuyen y supervisan el consumo de los alimentos”, subrayó la funcionaria.

Se distribuyó productos alimenticios como harina extruida de maíz, aceite vegetal, conserva de carne de pollo, conserva de pescado, arroz, azúcar rubia y pallar, para un periodo de consumo de 117 días.

La entrega de alimentos a los gobiernos locales se realiza en el marco del Decreto de Urgencia n.° 002-2023, que faculta al programa Qali Warma a atender a 3567 ollas comunes con 235 375 usuarios, a través de 115 municipalidades, en el país.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button