Economía & Negocios

Perú: Venta de motos creció en 3.5% durante el 2018

La misma tendencia de crecimiento se dio en otros países de la región como Colombia y Chile, pero sucedió lo contrario en Argentina.

Business Empresarial.- Siguiendo la tendencia mundial al alza, las ventas de motos en Perú experimentaron un crecimiento del 3.5% durante el 2018. Lo mismo sucedió con Colombia (9.3%) y Chile (18.6%). Contrario a ellos se encuentra Argentina que cayó en 16.8%, según datos proporcionados por la Asociación Automotriz del Perú, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Asociación de Importadores de Motocicletas de Chile y la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina.

“En algunos países latinoamericanos como Colombia, Brasil o México, la cantidad de motocicletas son casi igual a la de autos, y se proyecta que este segmento los supere en los próximos años, tendencia que ya se ve en Europa”, sostuvo Eduardo González-Prada, gerente de Neoauto.

En cuanto al número de unidades vendidas, Perú registró 165,995 motos frente a las 160,298 comercializadas durante el 2017. Colombia por su parte subió de 500,727 a 547,296. Chile de 26,614 a 31,552, sin considerar las ventas de empresas no socias de ANIM que suelen aportar un 25 a 30% del parque global. Y, por último, Argentina que pasó de las 688,479 a las 572,693 facturadas el año pasado.

Según Neoauto, el ranking de las marcas de motos con mayor acogida en el mercado peruano son similares a la de los otros países de la región, donde los líderes son: Honda, Bajaj, Yamaha, Suzuki, Kawasaki, Italika, Lifan, entre otros.

Cabe señalar que el crecimiento del mercado de motos en Colombia se debe a que es el único país en la región que cuenta con ensambladoras y plantas de producción de las cinco marcas de motos más importantes del mundo, siendo el segundo país de América Latina, después de Brasil, que más motocicletas ha producido en los últimos años.

Por otro lado, el gerente de Neoauto afirma que en el caso de Perú, este desarrollo se debe a un tema más social. “En los últimos años los precios de estos vehículos utilitarios se han reducido considerablemente, facilitando el transporte de aquellos cuyas economías no les permiten adquirir un automóvil. Adicional a ello, tienen otras ventajas como: utilizan menos combustible, ayudan a descongestionar el tránsito y son la herramienta de nuevos puestos de trabajo de miles de peruanos con el boom de los couriers, comida rápida y otros”, concluyó González-Prada.

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