Sostenibilidad & Medio Ambiente

Perú será sede de la 3ra Conferencia Global por el Día Mundial de la Neumonía

En el mundo, al día mueren más de 2000 niños por neumonía. El Perú es uno de los países donde más muertes se dan de menores por esta enfermedad.

Business Empresarial.- En pleno siglo XXI,  la neumonía continúa siendo la principal causa de muerte infantil en el mundo. Según información oficial que maneja UNICEF, al día más de 2.000 niños mueren de neumonía, lo que supone una muerte cada 42 segundos.

La mayoría de decesos se dan en niños menores de 5 años. Pese a que es una enfermedad que se puede prevenir y curar con vacunas y tratamientos ya existentes; el problema neurálgico es la falta de recursos económicos para evitar estos desenlaces mortales. En el Perú, por ejemplo; hasta septiembre de este año -según el Ministerio de Salud- se han reportado 8223 episodios de neumonía en menores de 5 años y  58 muertes por neumonía.

A nivel mundial, al año, entre niños y adultos, la cifra de muertos por esta enfermedad supera los 2.5 millones de personas. Para la doctora Catia Cilloniz investigadora en neumonía, esta es una enfermedad tratable y prevenible, la cual tomando las medidas necesarias los casos podrían reducirse considerablemente. Hay que recordar que Perú forma parte de la lista de los diez países donde se registran más del 90% de muertes en niños en las Américas.

En búsqueda de soluciones para mitigar esta situación que podría convertirse en otra pandemia más mortal que el coronavirus, este año decenas de expertos,  y representantes de organizaciones mundiales que luchan contra la neumonía se reunirán en la 3ra  Conferencia Global por el Día Mundial de la Neumonía, la cual este año tendrá como país anfitrión, Perú.

El evento, que será híbrido (mitad virtual y mitad presencial), es organizado por Pneumolight miembro de la Coalición Every Breath Counts,  la Sociedad Peruana de Neumología y la Universidad Continental. El tema central será: “Reducir la carga de neumonía en las Américas”,  que será desarrollado por diversos expertos de  países como ,Estados Unidos, Suiza, España, UK, Argentina, entre otros países, que expondrán la situación de América en cuanto a esta enfermedad y los caminos para mitigarla.

“La neumonía afecta a todos, y solo tomando medidas para reducir las muertes por neumonía, podremos evitar el alto riesgo que existe de otra pandemia, esta vez, de infección respiratoria; la cual acarrearía  la muerte de millones más de adultos mayores  y niños en la próxima década”, indicó, Catia Cilloniz, investigadora  peruana que encabeza esta conferencia.

“La 3ra Conferencia Global por el Día Mundial de la Neumonía explorará el impacto de la neumonía en una región donde mueren 323.000 personas cada año, incluidos 20.700 niños menores de cinco años”, adelantó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button