Economía & Negocios

Perú pierde hasta US$ 400 millones al año por pesca ilegal

Business Empresarial.- Entre 260 y 400 millones de dólares pierde el Perú cada año a causa de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, por lo que es importante conocer la importancia de nuestro mar y ejercer control para contribuir en el desarrollo del país.

Así lo afirmaron oficiales de la Marina de Guerra del Perú durante la segunda fecha del simposio académico: “Política marítima. Su proyección nacional e internacional”, organizado en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola.

El capitán de navío Jesús Menacho Piérola, jefe de Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones Guardacostas, informó que el área de responsabilidad marítima de nuestra Armada es de 2’230,166.25 millas cuadradas, que equivale a seis veces la extensión del territorio nacional, y más de 14,000 km de ríos navegables.

Citando estudios de la FAO, dijo que en el mundo cada año se pescan ilegalmente 26 millones de toneladas de recursos marinos, lo que significaría unos 23 mil millones de dólares en pérdida.

Frente a ello, dijo que la autoridad marítima vela por la seguridad de la vida humana, la protección del medioambiente y sus recursos naturales, además, reprime todo acto ilícito, ejerciendo control y vigilancia de todas las actividades que se realizan en el medio acuático, contribuyendo de esta manera al desarrollo nacional.

El capitán de navío José Luis Vega Vásquez recordó que el 93 % de las mercancías y el 95 % de los combustibles se transportan por el mar; y que en el Perú el 82 % de la población vive cerca al mar.

En tanto que el subdirector de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, capitán de navío, Atilio Aste Evans, dijo que por sus características el mar peruano tiene una inmensa diversidad hidrobiológica, importante en el desarrollo económico del país.

En nuestro mar se han identificado unas 750 especies de peces, 872 de moluscos, 412 de crustáceos, 45 de equinodermos y 240 de algas, así como quelonios, cetáceos y mamíferos, de las cuales solo una pequeña fracción son explotadas comercialmente.

Finalmente, el ex presidente del Instituto del Mar del Perú, contralmirante (r) Héctor Soldi, indicó que el mar peruano está vinculado a la Antártida por el sistema de corrientes marinas que regulan el clima y enriquecen nuestro mar, y por razones de interés geopolítico para promover una zona de paz, libre de explotación de recursos energéticos en el océano austral.

En la Antártida hay 750 estaciones científicas operando y unas 1400 personas invernan allí anualmente, pero en el verano pueden estar entre 4000 y 6000 personas; además, se estima que 40,000 turistas visitan la Antártida cada año.

El dato 

178 millones de toneladas se pescó en 2020. 89 % fue para consumo humano. El resto se usó para hacer harina y aceite de pescado.  (FAO, 2022).

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button