Economía & Negocios

Perú participa en la invención de nuevo producto médico que detectará enfermedades pulmonares con Inteligencia Artificial

Business Empresarial.- El laboratorio peruano de análisis clínicos Multilab estableció una alianza con Audium Health para la investigación mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) en el diagnóstico médico. Referido específicamente a un en la detección temprana y en tiempo real de enfermedades respiratorias, a través del sonido que emite la respiración del paciente. Mediante invención de un estetoscopio digital que usa la IA.
El producto médico se desarrolla en base al deep learning, que permitirá identificar en tan solo unos segundos si el paciente sufre de algún tipo de enfermedad respiratoria, revelo el director gerente de Multilab, Mateo Bedoya.
Estamos pensando levantar unos $10M como inversión que se usará en varias funciones de la compañía como desarrollo de producto, marketing y ventas, indico Bedoya que es también co fundador de Audium Health.
El producto logrará que un alto número de pacientes sean diagnosticados de manera temprana, mejorando los prospectos para curar sus enfermedades y, al mismo tiempo, reduciendo el costo para los prestadores de salud y seguros, sostuvo el director gerente de Multilab.

El modelo acústico de deep learning, utilizando la IA, emula el oído entrenado del neumólogo y aprende con el tiempo para mejorar aún más. “Es como que el oído del médico más experimentado lo ausculte y lo brinde a disposición de todos los pacientes a un bajo costo” explica Bedoya.

BENEFICIOS QUE TRAERÁ
Uno de los grandes beneficios que posee este producto médico es la simplicidad de uso. Dado que se colocará un estetoscopio digital en el pecho del paciente para capturar los sonidos que emite. El estetoscopio es similar al típico instrumento que usan los médicos, con la diferencia en que los sonidos no son escuchados por un médico sino que viajan a la nube para que algoritmos de IA los analicen. Con este producto ya no se necesitará del uso de rayos X o muestras de sangre.

“Se prevé por tanto que en breve múltiples enfermedades pulmonares serán detectadas inmediatamente, como tuberculosis, asma, bronquitis, neumonía, fibrosis pulmonar, Covid, y sus mutaciones, entre otras. Y en Perú podremos acceder a este producto”, sostuvo el director gerente de Multilab, Mateo Bedoya.

“Apuntamos a que en el Perú el dispositivo esté en la gran mayoría de clínicas, hospitales y en los consultorios médicos de ciertas especialidades. El dispositivo ofrecerá tal grado de certeza y de fácil uso que incluso podrá ser operado por personal no profesional de salud. Es decir, no es necesario que sea un médico quien lo utilice, dado que los médicos suelen en Perú ser un recurso humano escaso”, indica Bedoya.

ALIANZA ESTRATEGICA
El laboratorio peruano de análisis clínicos Multilab estableció una alianza con Audium Health para la investigación mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) en el diagnóstico médico. Referido específicamente en la detección temprana y en tiempo real de enfermedades respiratorias, a través del sonido que emite la respiración del paciente.

Audium Health tiene un alto expertise en la aplicación de deep learning acústico y su equipo fundador cuenta con experiencia en el desarrollo de este tipo de invenciones. Multilab con esta alianza contribuirá en el desarrollo de este producto médico de diagnóstico precoz, en el diseño del producto y la estrategia comercial, así como con los ensayos clínicos para validar la eficacia. Además, tiene el acceso a pacientes que podrían estar interesados en participar en los estudios clínicos y la experiencia aplicando protocolos clínicos.

LAS INVESTIGACIONES
“Generalmente, las invenciones médicas se hacen en Estados Unidos y otros países desarrollados. En este caso, las investigaciones se están haciendo de la mano entre empresas de Estados Unidos y Perú. Ir de la mano con compañías de países como Perú permite a Audium Health tener una estrategia global, saber cómo funcionan otros ecosistemas de salud, más allá del norteamericano”, anotó Bedoya.

DISEÑO DEL PRODUCTO
Multilab no solo tiene capacidad para realizar estudios clínicos, sino que brindará un importante aporte en la estrategia comercial de la empresa y diseño de este producto de diagnóstico médico, subraya Bedoya.
Este producto estará listo a lanzarse al mercado en 2025 fuera de Estados Unidos. Posteriormente en Estado Unidos.

Se encuentra en la fase de ensayos clínicos. Posteriormente vendrá la elaboración de papers que serán publicados en los más importantes journals médicos y finalmente ingresa a la comercialización.

DATOS
Multilab es uno de los principales laboratorios clínicos del Perú. Inició sus operaciones en el 2014 y ha experimentado un acelerado crecimiento. Cuenta con 18 sedes en diversos distritos de Lima. Ofrece exámenes de análisis clínicos, estudios de ecografía y estudios cardiológicos. Está certificada en ISO 9001.
Audium Health es una empresa con sede en Silicon Valley que aplica inteligencia artificial para detectar hallazgos sobre los sonidos. Sus socios se iniciaron en el sector automotriz, aplicando Deep Learning a los sonidos de motores de los autos para determinar si éstos necesitan mantenimiento. Actualmente a través de esta experiencia se está llevando a cabo diversas aplicaciones en el sector salud.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button