Economía & Negocios

Perú obtuvo nivel avanzado en evaluación sobre gestión regulatoria para la transformación digital

Presidente del OSIPTEL señaló también que el país ocupa el tercer lugar en gestión regulatoria a nivel de Sudamérica, con relación al ICT Regulatory Tracker, solo superado por Brasil y Chile. Durante el foro internacional organizado por los 30 años del OSIPTEL, se analizó la importancia de la gobernanza regulatoria y el impacto de las telecomunicaciones.

Business Empresarial.- En la última edición del G5 Benchmark, realizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el año 2023, el Perú fue reconocido por su buena gestión regulatoria al obtener el nivel avanzado de preparación para la transformación digital gracias a la implementación de acciones en gobernanza colaborativa nacional, agenda de políticas de economía digital y principios de diseño de políticas, entre otros aspectos evaluados.

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Rafael Muente Schwarz, durante el Foro Internacional Pasado y Futuro de las Telecomunicaciones en el Perú, en el cual autoridades y especialistas nacionales e internacionales, analizaron la importancia de la gobernanza regulatoria y el impacto de las telecomunicaciones en los últimos 30 años.

Muente indicó, además, que nuestro país se ubica en el tercer lugar en gestión regulatoria en materia de telecomunicaciones a nivel de Sudamérica, solo superado por Brasil y Chile, de acuerdo con el índice ICT Regulatory Tracker 2022, elaborado también por la UIT, agencia de las Naciones Unidas especializada en tecnologías de la información y las comunicaciones.

“El Perú obtuvo altas calificaciones en los indicadores de marco para la competencia, régimen regulatorio y autoridad regulatoria”, puntualizó. Añadió que aún tenemos oportunidades de mejora en lo que corresponde a mandato regulatorio.

Los resultados obtenidos en este ranking, así como el avance del sector telecomunicaciones en el país, demuestran la importancia de contar con un ente regulador autónomo, cuyas acciones y medidas estén basadas en aspectos netamente técnicos, sin ningún tipo de injerencia externa.

“El OSIPTEL sigue buscando ser un mejor regulador sin dejar de entender cuál es nuestro propósito y ese propósito está alineado con lo que dicta la constitución: somos un país con libertad de mercado, pero ello implica que dicha libertad tiene que tener impacto positivo en las familias de Perú y hacer que estas tengan mejor calidad de vida a través de las telecomunicaciones”, apuntó.

Gobernanza y buen marco regulatorio promueven el desarrollo económico

En tanto, el director de Políticas Regulatorias y Competencia del OSIPTEL, Lennin Quiso Córdova, indicó que está demostrado que la gobernanza regulatoria es un factor relevante para dinamizar la inversión y el desarrollo de un sector económico como el de telecomunicaciones.

Por ello, destacó la importancia de fortalecer el regulador, con un modelo de gobernanza, pues es fundamental para el desarrollo del país.

“Uno de los principales impactos de la gobernanza regulatoria en nuestro país, es que la inversión promedio en el sector telecomunicaciones es de más de 3000 millones de soles durante los últimos cinco años, mientras que en otros sectores esto ha sido volátil. Además, el impacto se evidencia en los niveles de rentabilidad de las principales empresas operadoras”, resaltó.

Añadió que, debido a las diversas políticas y normas dispuestas desde el regulador, se ha generado un mayor dinamismo en el mercado peruano de servicios públicos de telecomunicaciones, como el servicio móvil. “Sin embargo, los resultados de gobernanza regulatoria se observan con mayor claridad en el mercado de internet fijo. Se puede ver una caída en la participación de mercado del principal operador de 80.8 % a 39.5 %; además de la aparición de nuevos competidores”, explicó.

Otro aspecto importante, dijo, es la reducción de tarifas de los servicios, lo cual se traduce en ahorros importantes en los consumidores. “Del 2015 al 2023, estos ahorros superaron los 22 mil millones de soles, en un contexto en el cual otros servicios públicos han registrado incrementos tarifarios, y en el sector de las telecomunicaciones no solo se ha mantenido una estabilidad de precios, sino que ha ido mejorando”, finalizó.

El Foro Internacional Pasado y Futuro de las Telecomunicaciones en el Perú, realizado en el marco del 30 aniversario de creación del OSIPTEL, reunió a un importante número de especialistas nacionales e internacionales entre los que destacaron Sergio Scarabino, representante para América del Sur de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); Manuel Gerardo Flores, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); José Luis Guasch, profesor emérito de la Universidad de California, entre otros.

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