Economía & Negocios

Perú: Dólar se mantuvo a la baja en el primer semestre del año

La decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de no incrementar sus tasas de referencia y la balanza comercial positiva en el país, estaría contribuyendo al fortalecimiento del sol.

Business Empresarial.- El tipo de cambio del dólar ha mostrado una tendencia a la baja durante los primeros seis meses del año en el país, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y reportes del mercado financiero. Esta disminución en el valor de la moneda estadounidense ha generado un impacto significativo en diversos sectores de la economía peruana.

De acuerdo con el BCRP, el dólar cerró el último mes en S /3.6260, consolidando así cinco meses consecutivos a la baja, y durante esta primera semana de julio se viene ubicando entre S/ 3.6294 y S/ 3.6350.

Esta tendencia, según refiere, Javier Pineda, Gerente General de Billex, fintech especializada en el cambio de divisas, habría sido causada por factores externos, como la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en el mes de junio, de no incrementar sus tasas de referencia; y respecto a factores locales, se debería al aumento de las exportaciones y la balanza comercial positiva del Perú, generando mayores flujos de dólares a la economía contribuyendo así, al fortalecimiento del sol.

El descenso del tipo de cambio ha tenido repercusiones positivas en diferentes sectores, como las importaciones y los negocios que compran insumos en dólares, que se benefician de un menor costo de las divisas extranjeras. Asimismo, los ciudadanos peruanos que poseen deudas o alquileres en dólares también han experimentado cierto alivio al reducirse el flujo de soles que destinan para estos compromisos.

No obstante, es importante tener en cuenta que la volatilidad del mercado cambiario siempre implica ciertos riesgos y variables a considerar. Por ello, es importante que los empresarios y emprendedores evalúen cuidadosamente sus necesidades de financiamiento antes de tomar decisiones relacionadas con préstamos en moneda extranjera.

“Es importante que los negocios evalúen la conveniencia o no de tomar un préstamo en dólares, más aún si los flujos del negocio están en soles. Si piensan que a futuro van a pagar siempre menos soles, entonces están especulando y esa apuesta les puede resultar cara “, afirma Pineda.

A pesar de la tendencia a la baja del dólar en el país, es necesario contar con un plan de gestión financiera sólido y estar preparados para posibles cambios en el tipo de cambio a futuro. La diversificación de las fuentes de financiamiento y el seguimiento constante de los indicadores económicos son aspectos clave para mantener una posición sólida en un entorno cambiante.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button