Economía & Negocios

Perú consolida el uso de las tarjetas como método de pago online

Hoy, más del 60% de los hogares peruanos utilizan tarjetas para pagar sus compras. Las tarjetas de crédito representan el 20% de los pagos presenciales en América Latina.

Business Empresarial.- Según datos de Visa Consulting & Analytics el año pasado las transacciones con débito en línea aumentaron cerca de un 50% en Perú, representando el mayor crecimiento en América Latina.  Y de acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), en el país se mueven más de US$12.100 millones en compras virtuales.

En este marco, en Perú el uso de las tarjetas tanto físicas como virtuales para pagos online se encuentra en auge, pero ¿cómo ha sido la evolución de estas formas de pago a través de nuestra historia?

Las tarjetas de crédito como las conocemos hoy, surgieron en la primera mitad del siglo XX, pero su concepto básico tiene raíces aún más antiguas. La idea de utilizar un instrumento para representar crédito en lugar de dinero en efectivo se ha ido desarrollando a lo largo de varias décadas.

El histórico de los medios de pago en Perú

En Perú, el uso de tarjetas de crédito se introdujo en 1967, cuando llegó al mercado la tarjeta Diners Club, que tuvo gran aceptación en los círculos profesionales, industriales y comerciales. Gradualmente, durante las décadas de los 70 y 80, estos productos fueron ganando popularidad no solo en Estados Unidos, sino que también en otros países, convirtiéndose en un método de pago común.

Con la llegada de los años 90, y con el advenimiento del comercio electrónico, surgió la preocupación por la seguridad de la información financiera en línea, lo que llevó a la implementación de tecnologías como la banda magnética y el chip EMV para mejorar la seguridad de las transacciones y reducir así el riesgo de fraude en internet.

“Las tarjetas nacieron entonces, como una solución innovadora a este problema”, dice Carlos Marín, Country Mánager de Pomelo Perú, la empresa líder en infraestructura tecnológica de emisión, procesamiento y gestión de pagos con tarjetas en América Latina.

Crecimiento y digitalización de pagos

En el último año, las tarjetas lograron una penetración del 63%, dos puntos porcentuales más que el 2022, según datos del estudio: ¿Cómo pagamos nuestras compras de consumo masivo?, de Kantar. El reporte precisa que los pagos con tarjetas tuvieron un crecimiento en gasto del 3% frente al 2022; sin embargo, las tarjetas de débito se incrementaron en 9%. En el mercado peruano hay más de 8 millones de tarjetas de crédito y casi 44 millones de tarjetas de débito.

En este marco, hoy en día, a pesar de que el efectivo sigue siendo el método de pago preferido por los peruanos (dominante con más del 90%), se observa un creciente interés por los pagos digitales. El aumento de las billeteras digitales y el comercio electrónico señalan un camino hacia un sistema de intercambio de valor digitalizado.

Para Marín, “las tarjetas de crédito y débito virtuales han cambiado la forma en que las personas y las empresas realizan transacciones en línea, ofreciendo una solución segura y conveniente que se adapta a la era digital. Es probable que veamos aún más innovaciones en este espacio, con características mejoradas de seguridad, integraciones más profundas con sistemas de pago móvil y en línea, y una adopción aún mayor a nivel global”.

En la actualidad, las tarjetas de crédito son el medio de pago electrónico líder en América Latina, con un 50% de participación en el comercio electrónico y un 20% en los pagos presenciales. Por ello, se espera que la tendencia hacia la digitalización de las finanzas continúe, y las tarjetas virtuales juegan un papel crucial en este proceso. En Perú, los consumidores tienen una amplia gama de opciones de pago, desde comercio electrónico hasta aplicaciones P2P, lo que refleja la evolución del mercado hacia soluciones digitales.

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