PayaSOS de Emergencia llevan vacunas de la alegría vía online

Cuarenta y seis Doctores del Humor y del Amor listos para realizar los “videos express del amor” y las “visitas humanitarias SOS online” a quienes se inscriban.

PayaSOS de Emergencia llevan vacunas de la alegría vía online

Business Empresarial.- Si la risa es el remedio infalible, la sonrisa contiene las vitaminas del humor y del amor. Está documentado que una persona que sonríe es una persona menos proclive a enfermarse del cuerpo y del alma, y que la risa como terapia puede reducir hasta en sesenta por ciento la recuperación de diversos males. Pero, ¿cómo se logra sonreír en plena pandemia, en medio de una situación tan difícil, con tantas pérdidas, sufrimiento, desesperación, angustia, temor, incertidumbre e incluso desesperanza?

Es cuando toca recurrir a los PayaSOS de Emergencia, una organización humanitaria que viene alcanzando vacunas de alegría a los hogares peruanos que lo necesitan y solicitan, con su lema “Construyendo un mundo mejor desde el amor y el juego”.

Aunque los cuarenta y seis “Doctores del Humor y del Amor” llevan nueve años ya en esta tarea, desarrollando su enfoque terapéutico que busca la sanación y el bienestar integral a través del juego, la emergencia sanitaria no fue nada graciosa para ellos, pues los sucesivos confinamientos, aislamientos y la distancia social que se han impuesto desde que se declaró la pandemia representaron un duro golpe para su trabajo, al obligarlos a mantenerse lejos de los hospitales, albergues y asilos en los que desarrollaban su labor con tanto amor y buen humor.

Pero de ninguna manera iban a permitir que eso les apagase la alegría y las ganas de vivir y entregarse a los demás, y por eso, desde el primer día de la primera cuarentena, los Payasos de Emergencia reparten sonrisas y ternura a todo el que la necesite a través de sus Visitas Humanitarias Online.

Se trata de un gran esfuerzo de los Doctores PayaSOS de Emergencia (PDE) para efectuar “visitas virtuales de amor lúdico” por videollamadas a través de distintas plataformas como Whatsapp, Facebook, Zoom o Skype, reinventándose y adaptándose con alegría a esos cambios.

Como toda crisis es una oportunidad, gracias a esta nueva modalidad, los PayaSOS de Emergencia acompañan el corazón de quienes lo necesitan con un alcance mucho mayor: personas hospitalizadas o en casa con problemas de salud, personas que atraviesan procesos emocionales difíciles, depresión, ansiedad o mucha tristeza, y a todo el que se ha visto emocionalmente afectado por la pandemia. Es decir, toda la población vulnerable y en situación de riesgo puede contar con su valioso apoyo, que es gratuito y confidencial.

Hasta el momento, de marzo de 2020 a marzo de 2021, PayaSOS de Emergencia ha llegado a 550 personas con sus “videos express del amor” y ha atendido directamente con sus “visitas humanitarias SOS online” a más 2500 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a quienes llevaron medicina para el alma y lograron arrancarles una sonrisa de manera lúdica y sanadora, muchos de ellos afectados por el Covid-19.

No se debe olvidar que al sonreír, bajan las tres sustancias químicas del estrés: el cortisol (treinta y nueve por ciento), la adrenalina (hasta setenta por ciento) y la L-dopa (treinta y ocho por ciento), y el cerebro produce betaendorfinas, morfinas naturales que relajan, combaten la depresión, tranquilizan, disminuyen el dolor y estimulan el sistema inmunológico. Pero en el caso de esta organización, la propuesta terapéutica va mucho más a fondo, donde reír es la consecuencia de un trabajo interno del ser a través del juego y el arte, que lleva a un encuentro con la propia sanación.

“El equipo de PayaSOS de Emergencia que atiende las Visitas Humanitarias Online está compuesto por voluntarios de diversas disciplinas profesionales que han recibido formación especializada en desarrollo humanitario con enfoque en el desarrollo personal de cada Doctor. Inyectamos medicina al espíritu”, explica su directora y fundadora, Sara Castro Palacios, mejor conocida como la Doctora Sarota. En total, esta comunidad humanitaria está conformada por más de 120 personas, entre alumnos, voluntarios y Doctores PDE.

Cada uno de estos especialistas de la alegría se capacitan constantemente a través de programas, cursos y talleres orientados al desarrollo personal en la Escuela de Desarrollo Humano y Humanitario ALUH, siglas de la metodología que desarrollan: Amor Lúdico Holístico, que es la que aplican en todas sus intervenciones.

Y como la emergencia sanitaria se extenderá todavía por tiempo indefinido, los Doctores del Amor esperan con entusiasmo seguir atendiendo a más peruanos y peruanas, e invitan a todo el que lo necesite a inscribirse mediante el formulario que se encuentra en sus redes sociales, y solo deberá tener disponible un teléfono móvil, computador, tablet o laptop con internet en el momento de la cita.

 

leave a reply