Tecnología

Parlamento abierto presenta balance de gestión legislativa 2016-2019

ESAN, grupo de análisis político 50+1 y Fundación Friedrich Naumann editan libro “(Des) Equilibrio de Poderes” para promover debate sobre labor legislativa.

Business Empresarial.- Con la finalidad de promover el debate político en el país, la iniciativa Parlamento Abierto presentó hoy el libro “(Des) Equilibrio de Poderes. Balance y Análisis de la Gestión Parlamentaria 2016-2019”, que sistematiza toda la información disponible respecto de la presentación, debate y aprobación de iniciativas legislativas del Congreso que operó en los tres años previos.

Entre los hallazgos del documento se encuentra que, en promedio, dicho Parlamento propuso 1,500 iniciativas anuales, generando un flujo que resultó difícil de atender con la profundidad necesaria por parte del poder Legislativo, tanto en aspectos como plazos así como la concordancia con normas que ya existían previamente.

La publicación destaca, en tal sentido, la implementación de la Comisión Especial Multipartidaria, que tiene como principal objetivo debatir los temas desde los intereses partidarios antes que desde el punto de vista personal, individualismo que ha propiciado, precisamente, la profusión de iniciativas.

Parlamento Abierto, que nace como una iniciativa de ESAN y del grupo de análisis político 50+1, y que cuenta con el concurso de la Fundación Friedrich Naumann en la elaboración del libro, destaca que se ha enfocado en la transparencia que existe en el Congreso respecto del seguimiento de las iniciativas, y espera que los hallazgos del estudio alienten una discusión permanente que permita mejorar los procesos parlamentarios.

También espera contribuir a lograr una discusión alturada del trabajo parlamentario, y que la sociedad en general pueda ejercer un mejor control sobre quienes los representan en el Poder Legislativo.

La información recopilada de las hojas de vida de los congresistas, de los proyectos de ley presentados, de la labor de las Comisiones Ordinarias, de las votaciones en el Pleno, etc., ha sido trabajada y analizada cuidadosamente, generando una base de datos, con información objetiva y cuantificable, que permite revelar y comprender mejor los intereses de los diferentes grupos políticos que actuaron en el periodo mencionado.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button