Artículo de la Semana

Pagos en tiempo real: Facilitando la vida para los consumidores y PyMEs en América Latina

Business Empresarial.- El acceso más rápido al dinero está revolucionando el panorama de los pagos. Con el crecimiento continuo del comercio electrónico, los dispositivos móviles y las plataformas de la economía gig, el mundo se está moviendo hacia un ecosistema de pagos en tiempo real el cual está cambiando drásticamente cómo movemos nuestro dinero.

Y no es algo que se vaya a desacelerar. Por el contrario, podemos ver que América Latina está evolucionando rápidamente hacia pagos más rápidos. De hecho, acabamos de publicar un nuevo estudio sin precedentes realizado para Visa en América Latina que revela que los consumidores y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la región están exigiendo formas más rápidas, mejores y más flexibles de acceder a su dinero y mejorar el flujo de caja.

Nuestro nuevo estudio muestra que la demanda de pagos más rápidos en América Latina es clara: El 60% de los consumidores de la encuesta dijo que le gustaría cambiarse a un método de pago más rápido, mientras que el 52% de las PyMEs encuestadas es probable que se cambie a pagos más rápidos si se les da la opción.

La investigación además nos da perspectivas importantes sobre las oportunidades actuales de los pagos más rápidos para abordar más eficazmente las necesidades de los pagos y las expectativas tanto de consumidores como de PyMEs.

Acceso inmediato a dinero

Desde la perspectiva del consumidor, mucha gente ahora espera que casi todo esté disponible en tiempo real, sin fricciones, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Y los pagos más rápidos ofrecen justamente eso y más. Son una manera simple, instantánea, práctica y segura de transferir dinero entre amigos y familiares, o hasta pagar servicios como clases particulares, entregas a domicilio, niñeras, solo por dar algunos ejemplos.

No es sorpresa que el 80% de los consumidores encuestados en el estudio considera que los pagos más rápidos son atractivos; el interés es generalizado, y más alto entre los consumidores jóvenes y de bajos ingresos. Lo que les resulta más atractivo de los pagos en tiempo real es que pueden ofrecer acceso inmediato al dinero. Además, pueden ayudar a los consumidores a administrar su dinero y finanzas en tiempo real y pagar sus cuentas más rápido.

Los pagos más rápidos también pueden aliviar una variedad de dificultades que enfrentan los consumidores. Por ejemplo, el estudio revela que el 50% de los consumidores encuestados indicó tener problemas para recibir pagos, y la mayoría de las quejas se concentran entre los que trabajan en la economía gig. Las principales quejas registradas son la falta de control sobre cuándo se les paga y demoras en recibir/solicitar pagos.

Flujo de caja al instante para las PyMEs

Las PyMEs también reconocen cada vez más el valor de recibir pagos rápidos y efectuar pagos simplemente con el fin de sostener su crecimiento y maximizar el flujo de caja en momentos difíciles. De hecho, la capacidad de mover dinero más rápido ahora se ha convertido en algo crítico para este segmento clave, en donde el flujo de caja es esencial para mantenerse a flote.

Los resultados de la investigación indican que las principales causas de frustración en cuanto a los pagos de las PyMEs son la velocidad y la disponibilidad de fondos. De hecho, el 45% se vio afectado por un flujo de caja insuficiente en el último año. Entre las PyMEs afectadas, la mitad tuvo problemas de flujo de caja al menos una vez al mes, y un tercio de las empresas afectadas experimentó problemas una vez cada dos semanas. Las PyMEs también informaron que más de la mitad de los pagos tardan más de 24 horas en llegar al destinatario y que los pagos internacionales son comunes y problemáticos, siendo el retraso de los pagos el principal desafío.

Con pagos en tiempo real, todos estos puntos débiles se pueden resolver. Por ejemplo, las PyMEs podrían solicitar el pedido de un cliente, recibir pagos y enviar pagos al mayorista todo el mismo día, sin tener ningún impacto en el flujo de caja. El estudio también destaca que los pagos más rápidos podrían ayudar a más de la mitad de las PyMEs a ser más resilientes financieramente, con un 41% experimentando un aumento en el flujo de caja y un 36% pudiendo pagar a los proveedores con más regularidad.

No cabe duda de que los consumidores y las PyMEs pronto esperarán contar con pagos instantáneos para prácticamente todos los casos de uso de pagos, y aquellos que retrasen el envío de pagos no podrán ser competitivos y les será difícil mantener a sus empleados y clientes. Y lo más importante es que los pagos en tiempo real pueden transformar los pagos en los dos extremos del espectro de digitalización en la región. Para los menos digitalizados, las mayores oportunidades se encuentran en los pagos de beneficios sociales del gobierno, pagos persona a persona (P2P) y pagos de las PyMEs en el modelo de negocio Long Tail (larga cola). Y para aquellos más acostumbrados al mundo digital, las mayores oportunidades están en los pagos de trabajos por contratos internacionales y pagos bajo demanda en la economía gig.

El impulso que Visa Direct —la solución de pagos “push” en tiempo real de Visa— ha tenido en el último año es prueba de que en nuestra región la gente está demandando pagos más rápidos. Visa Direct es una manera moderna de enviar y recibir dinero en tiempo real. En ALC, las transacciones de Visa Direct procesadas durante el año fiscal 2020 aumentaron más de 20 veces en comparación con el año anterior, lo que se debe en gran medida al crecimiento en pagos de persona a persona en la región. Este estudio demuestra que tanto consumidores como PyMEs están listos para explorar nuevos casos de uso para pagos en tiempo real.

Con más de 20 años de conocimiento y experiencia en el sector de pagos, he sido testigo de increíbles cambios innovadores en la manera en que pagamos y recibimos pagos. Pero nada se compara a la inmediatez que estamos experimentando hoy. Por eso, ofrecer a las personas y a las empresas un acceso más rápido al dinero se está volviendo fundamental para mantenernos a flote y hacer que la vida de las personas sea más fácil y sincronizada con esta era de la instantaneidad. Y algo aun más significativo es que los pagos más rápidos tienen el potencial de ayudar a impulsar formas más eficientes, fluidas y primordialmente digitales de acceder al dinero para los trabajadores, las empresas y los consumidores por igual.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button