Economía & Negocios

OSIPTEL: Characato fue el distrito arequipeño con mejor desempeño en calidad de telefonía e internet móvil

Business Empresarial.- Characato, Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero fueron los distritos con mejor desempeño en la prestación de los servicios de voz (llamadas) y datos en redes móviles, de acuerdo al Ranking de Calidad Móvil Distrital 2022, que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) llevó a cabo en 17 distritos ubicados de la zona urbana de la provincia de Arequipa, durante el primer semestre del presente año.

En ese lapso, se evaluó el desempeño de las operadoras Claro, Movistar, Entel y Bitel, para lo cual se efectuaron mediciones con equipos de última generación en campo, así como la recolección de información de la red de los operadores. Con ello, se ponderaron los resultados correspondientes a voz (40 %) y datos (60 %) tras el registro de los valores de ocho indicadores: calidad de cobertura de servicio, velocidad de subida y de bajada (para tecnología 3G y 4G), calidad de voz, además de tasas de intentos no establecidos (llamadas no exitosas) y tasa de llamadas interrumpidas.

La evaluación determinó que solo el distrito de Characato obtuvo un indicador móvil destacado, al registrar un desempeño de 92.05 %. A continuación, y cerrando el top 3, se ubicaron los distritos de Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero, con desempeños de 87.66% y 87.40%, respectivamente.

En el otro extremo de la tabla encontramos a los distritos de Sabandía, Sachaca y Tiabaya que mostraron los desempeños más bajos en el indicador de calidad móvil distrital con 74.59 %, 75.84 % y 75.99 %, respectivamente.

“En general, se experimentó una mejora en los indicadores de calidad distrital a nivel de Arequipa, producto de un mejor despliegue en infraestructura, mayor inversión de las empresas operadoras y facilidades para instalación de antenas y cableado en postes por parte de las autoridades”, precisó el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

Calidad móvil por empresa operadora

El análisis del OSIPTEL también reveló que, respecto al promedio ponderado por tráfico a nivel de los distritos de la provincia de Arequipa, Movistar registró el índice de calidad móvil más alto de las cuatro empresas operadoras con 90.90 %, por encima de Claro (85.09 %), Entel (80.50 %) y Bitel (73.13 %). Así, el promedio general de las operadoras llegó a 84.10 %, un avance de 3.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021.

En lo que respecta al indicador de voz, Bitel reportó una calidad móvil de 91.36 %, por encima del desempeño de Movistar (86.32 %), Claro (86.10 %) y Entel (80.78 %), para un promedio general de 86.02 %.

En tanto, en el indicador de datos móviles, Movistar obtuvo un desempeño de 93.96 %, seguida de Claro (84.42 %), Entel (80.32 %) y Bitel (60.98 %), para un promedio total de 82.81 %.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button