OSCE supervisó el cumplimiento de las entidades del registro de contratos en el Seace por más de S/ 25 mil millones
Acción de supervisión realizada entre noviembre de 2022 y abril de 2023 detectó a 291 entidades que omitieron dicha obligación.
Business Empresarial.- El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) supervisó el cumplimiento del registro de los contratos en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) derivados de 21,745 procedimientos de selección adjudicados, cuyos valores suman S/ 25 640 286 120,58.
En el marco de dicha supervisión, efectuada entre noviembre de 2022 y abril de 2023, a 2258 entidades, se identificó que 291 no cumplieron con registrar por lo menos un contrato en el SEACE, incumpliendo lo establecido en la Directiva N°003-2020-OSCE/CD “Disposiciones aplicables para el acceso y registro de información en el Seace”.
Entre las regiones con mayor porcentaje de entidades que no han registrado la totalidad de sus contratos se encuentra: Lima (19,2%), Ancash (9,3%), Cusco (8,9%), La Libertad (6,9%) y Arequipa (6,2%).
A nivel de gobierno, son las entidades del gobierno local las que se encuentran con el mayor número de omisión, identificándose en el periodo supervisado a 191 municipalidades, seguido por las entidades comprendidas en el ámbito regional que suman 50, otras 41 entidades corresponden al gobierno nacional, mientras que 9 entidades pertenecen al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
El registro de la información sobre ejecución contractual es de vital importancia para transparentar las actuaciones de las entidades en dicha etapa de la contratación permitiendo realizar el control de las actuaciones realizadas en dicho estado.
En ese sentido, el OSCE hace un llamado a las entidades a registrar su contrato y cumplir con lo dispuesto en la Directiva N°003-2020-OSCE/CD, acción que coadyuva a garantizar la transparencia de la actuación del Estado, en el marco de los principios de transparencia y publicidad que rigen las contrataciones públicas y que redunda en el bienestar de la ciudadanía.