OSCE amplía alcance de la certificación ISO 37001 – Sistema de Gestión Antisoborno y obtiene certificación ISO 9001 – Sistema de Gestión de Calidad

OSCE amplía alcance de la certificación ISO 37001 – Sistema de Gestión Antisoborno y obtiene certificación ISO 9001 – Sistema de Gestión de Calidad

Business Empresarial.- El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) logró ampliar el alcance de la certificación en la Norma ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno” a nuevos procesos, luego de la ejecución de la auditoría de seguimiento y ampliación de alcance realizada por la empresa certificadora BASC Perú.

La certificación se amplía a dos procesos a cargo del OSCE: la “Elevación de Pronunciamientos” y la “Designación Residual de Árbitros”. El primero es aquel en que el OSCE, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos, emite pronunciamiento sobre los cuestionamientos al pliego de absolución de consultas y observaciones, así como a las bases integradas, en las licitaciones y concursos públicos. El segundo es el proceso por el cual la Dirección de Arbitraje del OSCE, a través de una asignación aleatoria por medios electrónicos, designa a los árbitros ante la falta de acuerdo o pronunciamiento oportuno de las partes, de acuerdo a los plazos establecidos.

Cabe indicar que ambos procesos se suman a los otros siete ya certificados con la Norma ISO 37001 en diciembre del año 2019: Inscripción de Proveedores Ejecutores y Consultores de Obras; Aumento de Capacidad Máxima de Contratación de Ejecutores de Obras; Ampliación de Categoría de Consultores de Obras; Gestión de Control Posterior; Atención de Consultas sobre la Normativa de Contrataciones del Estado; Recursos de Apelación; y Gestión de Aplicación de Sanciones. Los cuatro primeros están a cargo de la Dirección del Registro Nacional de Proveedores, el quinto a cargo de la Dirección Técnico Normativa, y los dos últimos a cargo del Tribunal de Contrataciones del Estado.

Para obtener la certificación ISO 37001, el OSCE adecuó sus procesos e implementó controles que permiten garantizar a la ciudadanía que la institución desarrolla sus actividades bajo los principios de integridad, ética y transparencia. Durante la auditoría de seguimiento y ampliación de alcance se pudo constatar que la institución cumplió nuevamente con todos los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 37001.

 

Sistema de Gestión de Calidad

 

De otro lado, en enero de este año, la empresa certificadora TÜV Rheinland otorgó al OSCE la certificación de la Norma ISO 9001 “Sistema de Gestión de Calidad” para el proceso de “Certificación de profesionales y técnicos que laboran en los órganos encargados de las contrataciones de las entidades públicas”.

La certificación por niveles del OSCE es el procedimiento que corrobora las competencias de los profesionales y técnicos que laboran o desean laborar en el órgano encargado de las contrataciones de las entidades públicas.

Desde el lanzamiento del Sistema de Certificación de Acuerdo a Niveles (SICAN), en setiembre del 2017, hasta el 31 de diciembre pasado, se cuenta con 12,669 profesionales y técnicos certificados.

De esta manera, el OSCE ratifica su compromiso con avanzar hacia una adecuada gestión de las contrataciones públicas que permitan alcanzar altos estándares de eficiencia, transparencia e integridad, para la mejor atención de las necesidades de los ciudadanos.

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