Oficinas se mantienen como un activo rentable frente a los departamentos
Estudio de Cushman & Wakefield detalla que invertir en el mercado de oficinas continúa ofreciendo un retorno promedio mayor que el mercado de departamentos.
Business Empresarial.- Un reciente estudio de Cushman & Wakefield, empresa dedicada a brindar servicios
inmobiliarios corporativos, analiza el comportamiento de los precios de renta de oficinas y de departamentos en los últimos seis años, desde el final del 2018 hasta el 2023. Este estudio ofrece valiosa información para los inversionistas y revela que la inversión en el sector de oficinas continúa dando más rentabilidad en comparación al de departamentos.
“En el mercado de oficinas se ofrece un retorno promedio aproximado de 8.5%, cuyos mínimos y máximos dependerán de las características de la propiedad y las condiciones en las cuales es vendida; esto frente a una tasa de retorno promedio de departamentos de 6.0%, el cual registró un aumento del 0.7% respecto al año pasado”. señaló Denise Vargas, Market Research Coordinator de Cushman & Wakefield.
La ejecutiva detalla que este rendimiento de las oficinas se debe principalmente a contratos a largo plazo, a una mayor estabilidad y a un menor desgaste de la propiedad por el uso. Asimismo, explica que el aumento en el retorno de los departamentos el año pasado frente al 2022 se debe al incremento en el precio de renta porque se tomó como muestra departamentos con una superficie menor a 100 m2, lo que refleja mejor lo que está
sucediendo con la oferta de este mercado.
En cuanto al precio de alquiler, en el mercado de oficinas se observa una reducción del precio de renta promedio en un 1.5% en comparación con el 2022. A pesar de la recuperación del mercado en los últimos años, aún está por debajo del promedio pre-pandemia y persiste una negociación de precios que varía entre el 5% y 10%. Sin embargo, se espera un incremento gradual debido a la disminución en la tasa de vacancia y a un inventario futuro cada vez más escaso.
En el mercado de departamentos, el precio de alquiler ha aumentado, especialmente para departamentos de menor tamaño, debido a una mayor demanda y variaciones en el tipo de cambio. Asimismo, se observa un aumento en la superficie construida en distritos de Lima Top y Lima Centro, pero la oferta sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda actual, por lo que los proyectos continúan poniéndose en marcha.
En un contexto de recuperación económica y adaptación a nuevos escenarios, el mercado inmobiliario peruano se encuentra en constante evolución. La pandemia, en algún momento puso en duda la capacidad de recuperación y de adaptación de la oficina como producto, pero el tiempo demostró lo contrario. Asimismo, se están consolidando proyectos de renta residencial, lo que podría influir en la dinámica futura del mercado y presenta un modelo de negocio nuevo para evaluar por parte de los inversionistas.