Lifestyle

Obstetras de EsSalud superan los mil partos en su vida profesional

Business Empresarial.- Con 40 años de trayectoria en el Hospital Edgardo Rebagliati, el obstetra Lucio Rosales Maguiña se ha convertido en uno de los trabajadores con mayor experiencia en la atención materna de la institución. Ingresó en 1986 como el primer varón de un equipo conformado entonces por alrededor de 140 mujeres colegas y, a lo largo de su carrera, se desempeñó en emergencia, hospitalización y, principalmente, en sala de partos, donde llegó a atender cerca de 1,200 nacimientos.

Rosales Maguiña lleva ahora 11 años como supervisor de Maternidad, desde donde continúa compartiendo sus conocimientos con las nuevas generaciones de profesionales de la salud. “He tenido la oportunidad de vivir muchas experiencias y de compartir también con futuros médicos que han pasado por este hospital. Todo lo que he aprendido quiero seguir transmitiéndolo a los nuevos colegas”, expresa.

Recuerda con especial emoción los años de trabajo durante la pandemia, cuando apoyó en diferentes servicios y mantener su compromiso con los pacientes pese a las difíciles circunstancias. Cada jornada representa una oportunidad para seguir aportando a la institución a la que agradece haberle permitido desarrollarse profesionalmente.

Evoca además que hace unos quince años, después de atender a una paciente, ella regresó al hospital y lo buscó para contarle que había decidido llamar Lucía a su hija, en honor a su nombre, como muestra de agradecimiento por la atención recibida durante el parto.

*La licenciada de los mil partos*
Herlinda Chamorro Trinidad, es obstetra asistencial del Hospital Guillermo Almenara. Desde hace más de dos décadas ejerce esta profesión acompañando a gestantes durante el nacimiento de sus bebés. Su experiencia le ha permitido enfrentar partos de distinta complejidad y mantener una característica fundamental en su trabajo: la serenidad.

A lo largo de estos años, y como su colega Lucio Rosales, la licenciada Chamorro Trinidad ha atendido gestaciones que requerían especial cuidado y decisiones oportunas. Adolescentes, embarazos gemelares y gestantes con antecedentes que podían complicar el parto forman parte de las experiencias que ha vivido durante su trayectoria. “Uno aprende, cada atención es un caso diferente que vas aprendiendo día a día”, señaló, destacando que cada nacimiento representa un nuevo reto para el profesional que acompaña a la madre.

La atención obstétrica requiere preparación, experiencia y capacidad de respuesta ante situaciones que pueden cambiar en cuestión de minutos como la preeclampsia, hemorragias, placentas previas y otras condiciones que demandan un trabajo articulado con el equipo multidisciplinario. Para Herlinda, la experiencia acumulada ha sido fundamental para afrontar cada jornada con responsabilidad y seguridad.

La jefa del Servicio de Obstetricia de EsSalud, Mg. Erika Mercedes Espinoca de Nillas, resalta la trayectoria de su colega y el valor de su trabajo. “Es un orgullo y un referente para todas las colegas a nivel nacional tener a Herlinda en el equipo”, sostiene.

Este 31 de agosto, Día Internacional de la Obstetra, EsSalud reconoce la labor de las profesionales que acompañan a las gestantes durante el embarazo, parto y puerperio porque cumplen un rol fundamental en el acompañamiento de las gestantes, con una atención especializada y humanizada.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button