Economía & Negocios

Número de empresas crece en la SUNAT en 6.2%, pero cae en 11% la recaudación por ventas en el 2020

Business Empresarial.- En medio de la pandemia, el número de empresas de diverso régimen tributario creció en el 2020 de 2 millones 668 mil a 2 millones 836 mil, lo  que equivale a un crecimiento de 6.2% con relación a un año anterior, de acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Sin embargo, este crecimiento no se vio reflejado en los resultados de ventas de las empresas que cayeron 11%, con relación al 2019.

“Si bien aumentó el número de contribuyentes, hubo menos ventas en el 2020 y menos ingresos tributarias. Entonces, lo que podemos suponer es que muchas personas han emigrado de un trabajo dependiente a uno como independiente, para iniciar un negocio propio”, refiere Antonio Ramírez-Gastón, Gerente General de Bizlinks.

Si observamos las cifras de ventas declaradas, las operaciones de las empresas cayeron  de S/ 1´214,674 millones en 2019 a S/ 1´088,200  millones en el 2020, lo que representa 11% menos. A nivel de los montos totales recaudados por la SUNAT, también se registró una caída que fue de S/ 145 millones en el 2019 a S/ 126 millones en el 2020, es decir un 14% menos, explica.

“Es lógico entender que la cuarentena y todo lo vivido en el país desde marzo 2020, trajo como  resultado que muchas empresas no hayan podido lograr las ventas esperadas y la entidad tributaria no tenga los ingresos también proyectados”, comenta Ramírez-Gastón.

DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

En tanto, el proceso impulsado desde la SUNAT para lograr la digitalización de las empresas, como es la emisión de los comprantes de pago electrónicos (CPe), continuará los siguientes meses y culminará en enero del 2022, incluyendo a empresas con ingresos anuales menores a las 23 UIT.

El gerente general de Bizlinks menciona que en 2020 han podido ayudar a más empresas en la tarea exigida por la Sunat de digitalizar los comprobantes y emitirlos de manera electrónica.

En el 2019, menciona que se emitieron 2,547 millones y el 2020 bajó a 2,084 millones de comprobantes, lo que significó una disminución de 18% en la cantidad de emisiones electrónicas.

“Pese a los indicadores negativos de emisiones electrónicas en el país, nuestra cartera de clientes creció en 45% y hemos logrado un aumento de 84% en la emisión y/o validación de comprobantes electrónicos con respecto al año 2019. Estos resultados nos comprometen a seguir trabajando y entendiendo cada día más las necesidades de las empresas”, sostiene.

Sobre las perspectivas para este año, manifiesta que el mercado ha entendido que es vital el uso de herramientas tecnológicas en la eliminación de procesos manuales, para lograr una mayor eficiencia, dinamismo y una reducción de costos. “Esta es la apuesta que está teniendo Bizlinks, de apoyarles en el reto de que sean empresas ‘go e-business’ en los próximos meses”, detalla.

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