Nuevo programa de fomento de lideresas indígenas en la Amazonía 2021-2022

Nuevo programa de fomento de lideresas indígenas en la Amazonía 2021-2022

Business Empresarial.- El programa de fomento de lideresas en la Amazonía es una iniciativa del proyecto Nuestros Futuros Bosques–Amazonia Verde, implementado por Conservación Internacional con el apoyo de la COICA y fondos del gobierno de Francia.

El objetivo del programa es impulsar las iniciativas de conservación, liderazgo y soluciones medioambientales en 7 paises de la Amazonia, basados en el conocimiento y saberes ancestrales de las mujeres Indígenas para apoyarles en el desarrollo e implementación de sus proyectos y contribuir al bienestar necesario para sus comunidades y sus territorios. Apoyar a las mujeres Indígenas, es un paso al trabajo de igualdad de género en las comunidades del Amazonas.

El programa tendrá una duración de 12 meses y las becarias se centrarán en diversos proyectos de apoyo y bienestar a la mujer y la naturaleza. Entre los proyectos previstos se encuentran los esfuerzos de conservación basados en el trabajo comunitario, que se centrarán en los conocimientos ancestrales para la restauración de los bosques utilizando soluciones basadas en la naturaleza. También se contempla el apoyo a la gestión sostenible de las poblaciones de abejas Meliponas y su generación de financiación sostenible como mecanismo a largo plazo.

El programa buscará una mentora regional, que desempeñará un papel de apoyo para capacitar a este grupo de 24 becarias para que sean promotores, investigadores y portavoces de sus respectivos proyectos dentro de sus propias comunidades. Las becarias también podrán incorporar a sus iniciativas la tutoría local y el apoyo técnico proporcionado por Conservación Internacional.

La conectividad es clave para el Programa y, a la sombra de la pandemia del COVID-19, las becarias han establecido comunicación virtual, haciendo avanzar el programa a pesar del limitado contacto físico. El programa se ha comprometido a conectar a las becarias con Internet de calidad y otras herramientas necesarias para la colaboración, con la intención de iniciar formalmente los contratos y el cronograma de las actividades del programa en los próximos meses.

 

leave a reply