Economía & Negocios

Nexa busca soluciones para incrementar el tratamiento de efluentes y recirculación de agua en sus refinerías

Mining Lab Beginnings, programa de aceleración de Nexa, anuncia inscripciones abiertas hasta el 7 de mayo.

Business Empresarial.- Comprometidos con priorizar la gestión responsable y reducir el consumo de agua al 2030, Nexa, en alianza con el Centro de Escalamiento de Tecnologías y Modelamiento de Negocios (Escalab), impulsa a través de Mining Lab Platform, la 3ra edición de Mining Lab Beginnings. Este año, el programa busca soluciones enfocadas en el tratamiento de efluentes y recirculación de agua. Las inscripciones están abiertas hasta el 7 de mayo en la web.

La convocatoria está abierta para investigadores, universidades, startups y empresas que trabajen con el tratamiento de efluentes. Las soluciones propuestas deben reducir los contenidos de calcio, magnesio y sulfato, permitiendo así la recirculación de agua o la reducción de la cantidad de sulfato al final del proceso operativo, además de contemplar la correcta disposición de los residuos sólidos y sus posibles destinos.

De acuerdo con Saulo Rezende, ingeniero de innovación de Nexa, la misión de Mining Lab Beginnings es identificar propuestas que puedan contribuir de manera eficiente a las operaciones. “El programa busca soluciones que sean transformadoras y capaces de ser aplicadas para tener una minería más sostenible. Además, trae apoyo financiero a la investigación, la posibilidad de escalar el proyecto, la generación de patentes y publicaciones y, finalmente, un posible contrato con Nexa para la aplicación de la innovación desarrollada”, afirma.

Después del período de inscripciones, los participantes de Mining Lab Beginnings serán entrevistados por el equipo de Innovación de Nexa. Los seleccionados desarrollarán su investigación y la pondrán en práctica. En la última etapa del programa se elaborará un estudio de factibilidad técnica y económica. El DemoDay marca el final de esta fase de aceleración donde se mostrarán los resultados obtenidos.

En 2021, Mining Lab Beginnings seleccionó tres tecnologías que tienen la capacidad de reducir la cantidad de residuos de jarosita generados, además de contribuir al desarrollo de un coproducto. Asimismo, Nexa logró una colaboración individual para cada proyecto y fomentó aún más los resultados de estas nuevas soluciones.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button