Economía & Negocios

Cuatro ventajas de utilizar un software para el cálculo de la CTS

Plataforma previene multas, intereses y sobre costos innecesarios

Business Empresarial.- La Compensación por Tiempo de Trabajo – CTS es un derecho de los empleados que las empresas deben cumplir dos veces al año, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE. Este beneficio laboral tiene como finalidad proporcionar a los trabajadores una seguridad financiera en caso de finalización de su relación laboral.

Según Jimmy Quispe, Product Manager de Zenda Perú by Defontana, las empresas están obligadas a abonar este beneficio respecto de aquellos trabajadores que cumplan con el requisito establecido en el artículo 3 del Decreto Supremo N° 004-97-TR, que indica una jornada mínima de 4 horas diarias.

En este contexto, el experto resalta la importancia de que el cálculo de la CTS se realice de manera correcta a fin de que la empresa evite multas, intereses y sobrecostos innecesarios, las mismas que pueden oscilar entre los 7,222 soles a 120,152 soles, dependiendo del número de trabajadores afectados, entre otros aspectos.

Quispe añade que contar con un software de Recursos Humanos trae consigo beneficios para las empresas como:

  1. Ahorro de tiempo: Los procesos automatizados en el área contable y financiera son una de las principales características de un software contable. Por eso, los cálculos de CTS son realizados de manera rápida por el sistema.
  2. Minimizar errores: La automatización elimina errores asociados al cálculo de CTS en hojas de Excel, como los de digitación, incrementando así la precisión del proceso.
  3. Accesibilidad: El software opera 100% online, por lo que se puede ingresar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, incluido el teléfono. Lo cual agiliza el acceso a la información y la ejecución de procesos cuando no estamos frente al ordenador de escritorio.
  4. Contabilidad financiera actualizada: Una vez que se hace el cálculo de CTS y se autorizan los desembolsos, se ejecutan automáticamente en el registro contable de la empresa.

Actualmente, existe una plataforma global que permite realizar este importante proceso de forma rápida y segura, haciendo que el resultado sea completamente satisfactorio y 100% digital. Se trata de Zenda by Defontana, un software de recursos humanos que simplifica el proceso de cálculo de CTS en segundos y hace que el resultado sea automático.

Este software mantiene un registro automatizado y actualizado de remuneraciones, gratificaciones, horas extra, descansos médicos, faltas injustificadas y otra información esencial de los trabajadores. Todo ello facilita la organización de  la contabilidad, lo que permite ahorrar tiempo e inversión valiosos. “Cómo calcular las CTS” – Zenda

“Es importante considerar que los pagos o depósitos deben efectuarse dentro de los 15 primeros días del mes de noviembre de acuerdo a ley, por lo que es imprescindible que la empresa mantenga el orden y el detalle en los cálculos respectivos. Antes se gestionaba la CTS de forma manual y, con el avance de la tecnología, hoy el soporte digital es el mejor aliado”, finalizó Jimmy Quispe.

Zenda by Defontana apunta a democratizar la digitalización de las áreas de RRHH tanto del Perú como de Latam con una solución de software robusta y competitiva. Cuenta con el respaldo de Defontana – compañía chilena con más de 20 años de trayectoria dando soluciones y servicios de software. 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button