Economía & Negocios

Negocio de MAPFRE en Latinoamérica crece 9% en el primer trimestre y el beneficio alcanza los 94 millones de euros

Las primas en la región superan los 2,500 millones de euros en los tres primeros meses del año y Latinoamérica sigue siendo el principal motor del Grupo y el mayor contribuidor al beneficio.

Business Empresarial.- MAPFRE, la mayor multinacional aseguradora en Latinoamérica, aumentó un 0,7% el
beneficio atribuido en la región en 2023 en el primer trimestre, hasta 94,4 millones de euros. El negocio de LATAM sigue siendo el mayor contribuidor al beneficio.

Estas cuentas consolidan la sólida evolución del negocio en la región, con unas primas de 2.500 millones, un 9,1% más que el mismo periodo del año anterior. Latinoamérica supone el 37% de las primas y el 43% del resultado operativo de MAPFRE en el mundo. “Los buenos indicadores del primer trimestre, con un ROE superior al
10%, reflejan la fortaleza de nuestro modelo de negocio y son los primeros resultados del nuevo Plan Estratégico. Nuestra diversificación geográfica continúa aportando un crecimiento sólido y rentable”, comenta Antonio Huertas, presidente de MAPFRE”.

BRASIL consolida un sólido crecimiento con un beneficio neto de 61 millones (+13,5%) que refleja las mejoras en el resultado técnico y la fuerte contribución del resultado financiero

 En Brasil las primas ascienden a 1.320 millones (+10,2%), y reflejan una ligera apreciación del real brasileño (+2,6%). En moneda local, el crecimiento de las primas alcanza el 7,3%, gracias a los Seguros Agrarios y Vida Riesgo.

 El ratio combinado de No Vida mejora de forma significativa hasta el 77,5% gracias a una reducción de 5,3 puntos en el ratio de Automóviles, que alcanza el 101,3% consecuencia de las actualizaciones de tarifas ya realizadas. El ratio combinado de Seguros Generales presenta un excelente 69,6%, apoyado en el negocio agrario que no se ha visto afectado por eventos relevantes.

 El resultado financiero de No Vida se mantiene en línea con los últimos trimestres.

 Por su parte, el negocio de Vida Riesgo también registra un ratio combinado sólido, situándose en el 81,6% (+3,8 p.p.). Continúa la fuerte aportación al resultado del resto de países en LATAM

 Las primas crecen un 8%, mientras que el resultado neto se sitúa en 33,5 millones, con contribuciones relevantes de México y Perú. La emisión en moneda local crece destacando la evolución en Chile (13%), República Dominicana (12%) y Perú (12%).

 El ratio combinado mejora hasta el 99,9% (-0,3 p.p.), con una evolución positiva en Seguros Generales y Automóviles que compensan el comportamiento de Salud y Accidentes.

 El negocio de Vida continúa contribuyendo muy positivamente y los ingresos financieros mantienen su tendencia creciente.

 En México, las primas ascienden a 368 millones (+10,5%), apoyadas también por la apreciación del peso (+8%). Tanto el ramo de Automóviles como el de Vida han experimentado fuertes crecimientos de negocio. El ratio combinado se sitúa en 96,9% y el resultado neto alcanza los 12,3 millones.

 En Perú las primas alcanzan los 203 millones, con un crecimiento del 12,1%, mientras su resultado neto se situó en 12,3 millones.

 Los ajustes por hiperinflación, principalmente de Argentina, han tenido un impacto negativo en el resultado de 17,9 millones (8,6 millones en 2023).

Resultados globales

 Las primas avanzan un 4,6%, con un ligero impacto positivo por los tipos de cambio (un 3,8% a tipos constantes). Este avance se apoya en los fuertes crecimientos de Seguros Generales y Vida Riesgo, así como en Reaseguro, líneas de negocio con mayor contribución al resultado. Autos muestra un menor crecimiento por las medidas técnicas aplicadas en el ramo. Vida Ahorro, aunque muestra una caída del 12% por la extraordinaria emisión de 2023, alcanza los 935 millones que duplican las primas de 2022. Por regiones, destacan los crecimientos de IBERIA, LATAM, NORTEAMÉRICA y MAPFRE RE.

 El resultado neto, que asciende a 216 millones, crece casi el 70% fundamentado en los siguientes hechos del trimestre:
a) La mejora relevante en la rentabilidad técnica de No Vida, con una reducción de casi 3 puntos porcentuales del ratio combinado, debido tanto a acciones técnicas de suscripción y actualización de tarifas, como a la ausencia de eventos catastróficos relevantes (en 2023 terremoto en Turquía).

b) La creciente contribución del resultado financiero, que para el negocio de No Vida alcanza en el trimestre 195 millones (+30,2%).

c) La gran estabilidad del negocio de Vida Riesgo en IBERIA y LATAM.

d) El efecto de los ajustes por hiperinflación, con un impacto negativo neto de 24,6 millones (10,5 millones en 2023), principalmente Argentina.

e) Un impacto fiscal positivo de 15 millones resultante de la declaración de inconstitucionalidad parcial del Real Decreto-Ley 3/2016 en relación con deterioros de participadas.

 El ratio combinado de No Vida mejora en 2,7 p.p. y se sitúa en el 95,8% y muestra la siguiente evolución:
a) Seguros Generales obtiene un excelente ratio del 83,5% (-3,8 p.p.), lo que compensa la alta siniestralidad que todavía experimentan otros ramos afectados por la inflación.

b) Se mejora el ratio combinado de Automóviles 1,1 p.p. hasta el 105,3%.

c) Por su parte, el ratio combinado de Salud y Accidentes se sitúa en el 102,8% y presenta un deterioro respecto el año anterior (+1 p.p.) motivado también por un aumento de los costes.

 El ratio combinado de Vida Riesgo continúa en un nivel excelente (82,9%) y el resultado financiero mantiene una contribución relevante.

 Los fondos propios del Grupo alcanzan los 8.067 millones y apenas varían durante el trimestre. Información por regiones y unidades

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button