Natura &Co: Fuertes resultados en el cuarto trimestre, con alza del 48,7% en las ganancias netas
Dentro del grupo (conformado por las cosméticas Natura, Aesop y The Body Shop), Natura registró el trimestre más fuerte en ingresos netos de toda su historia, con un crecimiento muy destacado en Latinoamérica.
Business Empresarial.- Natura &Co (el grupo cosmético resultado de la suma de Natura, The Body Shop y Aesop) registró un trimestre más de fuerte crecimiento. Las ventas consolidadas del cuarto trimestre de 2018 en base reportada tuvieron un aumento del 16,1%, alcanzando los R$ 4.300 millones, con fuerte desempeño en sus tres negocios. En todo el año 2018, los ingresos netos reportados crecieron un 36% en comparación con el año anterior, hasta R$ 13.400 millones, y los ingresos netos ajustados (que incluyen 12 meses de The Body Shop como si hubiera formado parte de Natura &Co todo el año 2017) se incrementaron un 13,5%.
Natura
Natura presentó el trimestre más fuerte de su historia en ingresos netos, alcanzando los R$ 2.700 millones, un alza de 15,7% en el cuarto trimestre y del 9,9% en el año, sostenida por fuertes campañas de Navidad en Brasil y los países de Latinoamérica fuera de Brasil, dentro de los cuales se destaca Perú. En ese conjunto de países de la región, los ingresos netos reportados aumentaron un 23,4% en el trimestre y un 23,1% en moneda constante, con un desempeño muy fuerte en México, Argentina y Colombia. En Brasil, donde se encuentra la casa matriz, las ventas reportadas crecieron un 12,9% en el cuarto trimestre, con ganancias continuas en participación de mercado, superando el mercado en categorías clave. El noveno trimestre consecutivo de ganancias de productividad por parte de las consultoras también demostró el vigor del modelo comercial de Venta por Relaciones.
The Body Shop y Aesop
El plan de transformación de The Body Shop muestra resultados alentadores. Sus ingresos netos crecieron un 11,2% en reales en el cuarto trimestre y un 17,7% en el año. En moneda constante, las ventas cayeron un 1,7%, impactadas por el cierre de tiendas de bajo desempeño, parte de una optimización de la red, y por la anticipación de pedidos realizados por los franquiciados para prepararse para la campaña de Navidad. En el año, las ventas aumentaron un 1,7% en moneda constante. La marca continuó mostrando avances en la implementación de su plan de transformación, con el EBITDA ajustado en el año aumentando casi un 62%, excluyendo los costos de transformación esperados.
Aesop entregó un trimestre más y un año de crecimiento notables, con ingresos reportados de 43,9% en el cuarto trimestre y un aumento de 50,6% en el año, con un desempeño muy fuerte en todos los canales y regiones. Aesop continuó su proceso de apertura de tiendas, sumando 18 en los últimos 12 meses, alcanzando un total de 227 a fines del año.
Natura &Co
“Natura &Co cerró su primer año de existencia con resultados elevados, comprobando que cada una de nuestras tres marcas preserva su individualidad, al mismo tiempo que se benefician de aumentos de escala, recursos, compartir buenas prácticas y la orientación estratégica del grupo”, afirma el presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Natura &Co, Roberto Marques.
Las ganancias netas reportadas en el cuarto trimestre tuvieron un alza de 48,7%, alcanzando los R$ 381,7 millones. El resultado fue impulsado por el aumento del EBITDA y por menores gastos financieros, aun considerando el contexto inflacionario en Argentina y los costos de transformación de The Body Shop. Las ganancias operativas ajustadas crecieron un 2,9% en el cuarto trimestre, a R$ 542,4 millones, y 17,3% en el año, en base pro-forma, hasta alrededor de R$ 1.300 millones. La generación de caja libre más que se duplicó, alcanzando los R$ 708,7 millones, comparados con los R$ 296,2 millones en el cuarto trimestre de 2017, contribuyendo significativamente para el “desapalancamiento” de la compañía.
El EBITDA de Natura &Co registró un sólido crecimiento, alcanzando los R$ 714 millones en el cuarto trimestre, un alza del 13,7% en base reportada. En base ajustada, creció un 17,4% en el trimestre y un 23% en el año (excluyendo los costos de transformación y gastos de adquisición de The Body Shop, efectos de la inflación en la Argentina y otros efectos en Brasil).
La relación deuda neta/EBITDA mejoró en el final del año, pasando a 2,71 veces, contra 3,01 veces a fines del 2017, gracias a la fuerte generación de caja, que más que se duplicó en el trimestre.
Impacto social y ambiental
El grupo Natura &Co también siguió teniendo un impacto social y ambiental positivo. El Sistema de Verificación de Sociobiodiversidad de Natura, una asociación con UEBT (Unión para BioComercio Ético) que promueve el comercio justo con las comunidades proveedoras, recibió un importante premio en el trimestre: “Objetivos de Desarrollo Sostenible – SDG Brasil”, promovido por el gobierno federal brasileño. The Body Shop lanzó su programa Re-Wilding the World, un compromiso para proteger más de 11 millones de metros cuadrados de la selva Wye Valley, en Inglaterra, y el Refugio de Vida Silvestre del Cáucaso, en Armenia. Esos puentes biológicos contribuyen a la protección de los animales y de su hábitat y ayudan a la reproducción de especies amenazadas. Mientras tanto, Aesop creó un programa de reciclaje en Hong Kong, región donde los índices de reaprovechamiento de envases son muy bajos.