Artículo de la Semana

Mujer (no) empoderada

Business Empresarial.- En una sociedad que nos acusa, por cómo nos vestimos, por lo que estudiamos, por lo que decimos, por lo que callamos… ¿Llegaremos algún día a decir que las mujeres: “ya no necesitamos seguir empoderándonos?”, es decir: ¿este proceso de empoderamiento para las mujeres acabará algún día? ¿Cuántas generaciones deben pasar para que el proceso de empoderarlas termine con éxito?

Después de ver como el actual gobierno va en contra de todo el empoderamiento femenino, por solo considerar a dos ministras en su gabinete actual, nos damos cuenta cuán importante es tomar la acción de visibilizar a la mujer en puestos relevantes. Hoy somos más hombres y mujeres los que somos conscientes de ello.

Creo y pienso que hay muchas mujeres que son luchadoras, aguerridas y sobre todo supervivientes a una sociedad que jamás consideró a la mujer por igual con respecto al hombre, pero ¿qué hay de las nuevas generaciones de mujeres? ¿Continuaremos empoderando de la misma forma a esas mujeres que están naciendo con ‘una tablet bajo el brazo’? Acaso, por el contrario, en pleno siglo XXI, ¿ya no deberían nacer empoderadas?

En ese sentido, considero que debemos dar un paso hacia adelante y caminar a una siguiente etapa: hacernos visibles, tener voz y ganar espacios, porque de nada sirve nacer o estar empoderadas, si cuando realmente nos tienen que tomar en cuenta, no lo hacen…Es así que, dentro de esta sociedad tan evolucionada, debería también evolucionar nuestro posicionamiento como mujeres. Estar de forma continua diciendo que somos o buscamos ser ‘mujeres empoderadas’, es como si siguiéramos -nosotras mismas y la sociedad- recordándonos que necesitamos empoderarnos, como si aún no lo estuviéramos y hay que creerlo, ¡ya lo estamos!

Con lo anterior, no es que no necesitemos de apoyo externo, porque aún lo necesitamos, pero, ¿cómo lo usamos a nuestro favor? ¿Sabemos lo que realmente está pasando en nuestra sociedad? ¿Cuál es la problemática? ¿Es la falta de talento femenino? ¿Es la falta de oportunidades para que una mujer con talento demuestre que lo puede hacer? ¿Es que solo ven a las mujeres como personas de gestión administrativa?

El Gobierno por ahora nos ha dicho ¡no!, habiendo tanto talento disponible. Es un punto importante, y aunque parezca forzado, que la cuota de género sea una obligatoriedad que se respete, que se asuma y se cumpla desde la ‘alta dirección’, nuestro Gobierno, por dar solo un ejemplo.

Nosotras seguiremos en pie, (NO) empoderándonos, porque hay que creerlo: ¡lo estamos! Tenemos que seguir haciéndonos visibles, teniendo voz y ganando cada día más espacios. Nos queda seguir trabajando y luchando por mostrar que podemos, y que vamos logrando lo que nos merecemos. El mérito ya lo tenemos, pero la oportunidad, en ocasiones, se nos niega.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button