Economía & Negocios

MTC: En zonas de emergencia se encuentra activado el “119”

Permite, a las personas ubicadas en zonas de emergencia, registrar un mensaje de voz de corta duración, para comunicarse con familiares.

Business Empresarial.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como ente rector de las comunicaciones en el país, informa que, ante la ocurrencia de una emergencia, como huaicos, inundaciones, entre otros desastres naturales, la población puede usar el servicio de emergencia gratuito “119”.

Se trata de un servicio de mensajería que funciona para los operadores móviles Claro, Movistar, Bitel y Entel. Este servicio gratuito permite a las personas ubicadas en zonas de emergencia, registrar un mensaje de voz de corta duración, que ayudará a sus familiares, parientes y amigos conocer sobre su situación actual y brindar la ayuda necesaria en caso se requiera.

¿Cómo funciona el servicio 119?

El ciudadano ubicado en una zona de emergencia puede dejar un mensaje en un buzón de voz asignado a un número telefónico escogido (número central) previamente por él y por sus contactos. El grupo de familiares, contactos y/o amigos pueden tener servicio móvil o fijo de cualquier operador.

¿Cómo acceder al servicio 119?

Para grabar un mensaje de voz de emergencia desde un teléfono celular:

  • Marcar 119 + 1 + número celular elegido (número central). Luego podrá dejar su mensaje de voz después de la señal de tono.

Para escuchar el mensaje de voz de emergencia desde un teléfono celular:

  • Marcar 119 + 2 + número celular elegido (número central). Luego podrá escuchar el mensaje grabado en el buzón de voz.

En caso se use un teléfono fijo de cualquier operador, para grabar o escuchar un mensaje de voz de emergencia, se deberá considerar el código de departamento:

  • Marcar 119 + 1 + código de departamento + número fijo elegido, para grabar mensaje.
  • Marcar 119 + 2 + código de departamento + número fijo elegido, para escuchar mensaje.

Información obligatoria

El MTC, en atención a la situación de emergencia declarada en diversas localidades del país, recuerda a las empresas operadoras, radiodifusores y radioaficionados que deben informar periódicamente sobre el uso de los servicios públicos de telecomunicaciones, tanto en las zonas afectadas como en las que se encuentran en alto riesgo, de acuerdo a lo que indique INDICE, conforme el marco legal vigente.

La normativa establece que los operadores móviles y fijos y las empresas de radio y televisión, durante las 48 horas posteriores de recibida la comunicación de una emergencia, están obligados transmitir la información proporcionada por el INDECI para orientar a la población en caso de emergencias y desastres naturales.

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