Sostenibilidad & Medio Ambiente

Miraflores redujo uso de agua potable para el riego de parques y jardines

Miraflores proyecta contar con una segunda planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), anunció burgomaestre.

Business Empresarial.- La municipalidad de Miraflores redujo el uso de agua potable para el riego de áreas verdes y jardines además de adoptar otras medidas para realizar un uso responsable de este preciado recurso, reveló hoy el alcalde Carlos Canales Anchorena. Fue durante su participación en el I Foro Economía Circular en Agua y Saneamiento. Asimismo, anunció que su gestión proyecta contar con una segunda planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

“Hoy que todavía hay gente que no cuenta con agua, seguir usando este recurso para el riego de parques y jardines no es lo adecuado. Yo recibí una gestión que usaba 40% de agua de Sedapal para este fin, la hemos reducido al 30% y estamos implementando más sistemas de riego tecnificado, por aspersión o por goteo, que nos permite el uso medido y responsable del agua”, indicó el burgomaestre.

Durante su participación en el panel “Sinergias municipales para el aprovechamiento del agua en el riego, mantenimiento e incremento de las áreas verdes”, en el marco del foro organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Canales precisó que Miraflores cuenta con 1´200 mil m2 de áreas verdes y más de 3 millones de m2 de jardines de las viviendas privadas. 

Explicó también que la municipalidad cuenta con varias fuentes de agua como la que proviene de la Junta de Usuarios de Surco Huatica, administrada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que genera 300 mil metros cúbicos de agua al año y que permite regar la zona del malecón y el parque Kennedy. 

Asimismo, próximamente estará operativa una cisterna en la avenida Roca y Boloña para almacenar y usar el agua en épocas en que no se dispone de este recurso; y se cuenta con el ojo de agua en la playa La Estrella, que podrá bombear hacia el malecón para evitar que se pierda en el mar.

La autoridad edil también informó sobre otras medidas para ahorrar agua en el distrito, como las campañas de sensibilización en alianza con la Sunass, el cambio de plantas y flores por especies más resistentes y que requieren menos riego. “Tenemos que sustituir ese 30% que todavía usamos para el riego de áreas públicas para darle agua a los que necesitan. Se debe priorizar el consumo humano”, enfatizó.

El alcalde de Miraflores también anunció que se encuentra en etapa de proyecto la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en una zona que tiene cerca un sistema colector de Sedapal, con la que se reducirá aún más el consumo de agua potable para los servicios municipales.  

De otro lado, el burgomaestre planteó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establezca incentivos, como los conocidos bonos, para promover el ahorro del agua por parte de los gobiernos locales. “Los municipios tenemos una labor importante en la sensibilización, pero el gobierno central tiene la obligación de dar incentivos para lograr proyectos que ayuden a reducir el consumo de agua potable para servicios municipales como el cuidado de las áreas verdes y jardines”, concluyó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button