Economía & Negocios

Ministro de Comercio Exterior lanza nuevo programa para lograr que pequeñas empresas puedan exportar

En su exposición en la Cumbre Pyme, señaló que la nueva propuesta integrará todas las iniciativas del Gobierno para promover la capacidad exportadora de las pymes. Ministro también expresó su respaldo a la ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción Agrícola, porque ha permitido que pequeñas empresas agrarias puedan crecer y exportar por más de 1,970 millones de dólares en el 2018.

Business Empresarial.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, expresó su respaldo a la ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, porque ha permitido impulsar el desarrollo y las exportaciones de los pequeños y medianos emprendedores agrícolas, que se han convertido en el sector que más exporta en el Perú con más de US$1,970 millones al 2018, muy por encima de los rubros metalmecánico, químico y textil.  

Durante su exposición en la XII Cumbre Pyme APEC 2019, que se lleva a cabo en el Westin Lima Hotel, el titular del Mincetur destacó la importancia que ha tenido dicha norma para promover el crecimiento del sector agrícola, la misma que se encuentra en la agenda del Pleno del Congreso de la República y que deberá ser debatida en las próximas semanas.

Asimismo, el ministro Edgar Vásquez anunció el lanzamiento de la estrategia Mipyme al Mundo, que integrará todos los programas del Estado para lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas puedan mejorar su capacidad productiva, formalizar sus actividades y lograr exportar sus productos a todo el mundo.

Explicó que esta nueva estrategia se desarrollará en cuatro pilares: desarrollo de las capacidades exportadoras de las pyme a través de la capacitación, la facilitación de los trámites y certificaciones para la exportación, la internacionalización de las empresas con la facilitación de información de los mercados y la descentralización de los servicios del Estado a favor de las futuras empresas exportadoras de todo el país.

También señaló que este nuevo proyecto tendrá una nueva página web (exporta.pe) y se articularán todos los programas de apoyo a los micro, pequeños y medianos productores de los Ministerios de Agricultura (AgroRural, Agroideas y Sierra Exportadora), del Produce (Tu empresa, Innóvate, ITP Cite) y del Mincetur (PromPerú).

INAUGURACIÓN CUMBRE PYME APEC

Al dar la bienvenida a los participantes de la Cumbre Pyme APEC 20919, el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ), Alfonso Bustamante, destacó la importancia que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en el Perú, que dan empleo a casi el 47% de la Población Económicamente Activa (PEA) del Perú, cuyo 71% de trabajadores labora en la informalidad.

También sostuvo que el desafío ahora es lograr su formalización, pues más del 83% de todas ellas operan en la informalidad, lo que no les permite crecer, mejorar su producción y tener la oportunidad de acceder a los mercados internacionales.

 Bajo el lema “#HechoEnElMundo” y con la participación del grupo El Comercio como coorganizador, la XII Cumbre Pyme APEC será clausurada hoy por la tarde por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, quien participará en el panel “El Emprendimiento en el Perú”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button