Economía & Negocios

Ministra Silvana Vargas supervisó el empadronamiento del operativo piloto Sisfoh Bicentenario en Lurigancho Chosica

Business Empresarial.- La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, supervisó el empadronamiento de hogares del asentamiento humano Los Rosales de Basilio Auqui, en la zona de Jicamarca, en el distrito limeño de Lurigancho Chosica, en el marco del operativo piloto Sisfoh Bicentenario, que busca fortalecer los procesos de clasificación socioeconómica de hogares en pobreza y pobreza extrema de áreas urbanas y periurbanas.

El operativo piloto Sisfoh Bicentenario tiene como gran objetivo empadronar a 127 200 hogares en pobreza de 20 distritos priorizados en Lima Metropolitana y el interior del país para que puedan acceder a programas sociales y a diversos servicios de protección social. En su primera etapa, el operativo se inició el 13 de mayo en Lurigancho Chosica y Carabayllo.

El trabajo respeta los protocolos de seguridad sanitaria y es llevado a cabo por empadronadores previamente capacitados y permanentemente monitoreados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En el A.H. Los Rosales de Basilio Auqui, la ministra Vargas estuvo acompañada por el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lurigancho Chosica, Edgar Sánchez. Ahí se tomarán los datos de 350 hogares en pobreza.

La localidad corresponde a una de las cuatro zonas de empadronamiento en las que se ha dividido Lurigancho Chosica, priorizando al menos 600 hogares en cada una de ellas. En el distrito, Sisfoh Bicentenario tiene como objetivo empadronar en tres meses a 2400 hogares que no se encuentran en el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), del Midis, o que deben actualizar su clasificación socioeconómica.

“El operativo piloto busca reducir la brecha de hogares en pobreza sin empadronar y lograr su clasificación socioeconómica, lo cual llevará a replantear la oferta de servicios del Estado para esos hogares. Para ello es indispensable el compromiso de los gobiernos locales. Es clave la articulación con los municipios. Todo con enfoque de trabajo en territorio”, señaló la ministra.

“Dirigentes de las juntas vecinales y líderes de las organizaciones sociales de base son importantes aliados de las brigadas de empadronadores porque son los que más conocen el territorio y a la población que será empadronada. El empadronamiento viene demostrando que una gran parte de los hogares tiene a mujeres valientes y pujantes como cabezas”, añadió la titular del Midis.

Renuevan la fe

En el asentamiento humano Los Rosales de Basilio Auqui vive Rene Cortez Yance, de 54 años. Llegó hace 30 años a Lima desde La Oroya y, pese a su esfuerzo, aún no ha podido superar a la pobreza. Su hogar fue empadronado y ella confía en recibir apoyo del Estado para seguir sacando adelante a sus hijas. “Nunca dejamos de luchar por nuestra familia”, indicó Rene.

Por su parte, su vecina Elizabeth Cárdenas Mateo, de 49 años y madre soltera, mantiene fresco el recuerdo de cuando vendía gelatina en las calles para sostener a sus cuatro hijos, tres de los cuales ya son mayores de edad. “Nos han empadronado. Sé que nos apoyarán”, refirió.

La segunda etapa del operativo piloto Sisfoh Bicentenario debe comenzar el 15 de junio en otros 9 distritos y la tercera, el 15 de agosto en otras 9 jurisdicciones. Los gobiernos locales comprometidos definen las zonas de intervención en coordinación con el Midis, elaboran las listas de hogares a empadronar y proveen espacios físicos y herramientas informáticas a los empadronadores, quienes recogen en campo la información de los hogares.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button