Economía & Negocios

Minería inteligente: ¿Cuáles son los retos de la implementación en el Perú?

Business Empresarial.- La industria minera en el Perú es uno de los pilares de la economía nacional, contribuyendo con el 10% del PBI y aportando el 20% de los impuestos totales en el país según Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN. A pesar de ello, este es un sector que enfrenta muchos desafíos y que actualmente está en la búsqueda de implementar soluciones tecnológicas. Esto es llamado Minería Inteligente o Smart Mining y se refiere al uso de información, y datos para una mayor productividad, seguridad y reducción de costos operativos.

En nuestro país, el 50% de las empresas mineras han ido desarrollando soluciones tecnológicas. En Moquegua, Quellaveco, una mina de cobre, prometió ser la primera 100% digital en el Perú reduciendo su huella ambiental gracias al uso de herramientas de precisión y análisis de datos. Por otro lado, en la Expo Cobre 2023, Edgardo Orderique, Gerente General de Operaciones de Las Bambas, expuso su plan para convertir esta en una mina inteligente para el 2030 abriendo el camino hacia un futuro de operaciones eficientes, sustentables y basadas en la innovación.

Vemos con mucho interés la implementación de la Minería Inteligente en Perú, por ejemplo, la puesta en marcha de la mina Quellaveco por Anglo American ha marcado no solo un hito en la producción de cobre en el país, sino también el inicio de una transformación hacia prácticas más avanzadas y sostenibles en la industria minera. La incorporación de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia operativa y la gestión ambiental es una dirección que aplaudimos en CleanLight. Es alentador ver cómo la Minería Inteligente se integra con la Industria 4.0 para lograr una producción más eficiente, reducir costos y mejorar la seguridad. Este avance no solo beneficia a las empresas mineras en términos de rentabilidad, sino que también contribuye a una gestión más responsable de los recursos y a la protección del entorno explicó Camila Svec, Co-funder and Chief Operating Officer de Cleanlight.

La industria minera está en crecimiento, y a pesar de las prometedoras ventajas del Smart Mining, su implementación en el Perú trae consigo los siguientes retos:

Inversión y Financiamiento: Las empresas deben encontrar formas sostenibles de financiar estas iniciativas a largo plazo, especialmente considerando los altibajos del mercado de minerales.

Formación y Capacitación: Existe la necesidad de personal altamente capacitado en áreas como la programación, la robótica y la gestión de datos. La falta de recursos humanos con habilidades adecuadas puede retrasar la implementación.

Seguridad Cibernética: La interconexión de sistemas en el Smart Mining también puede aumentar la exposición a ciberataques. Garantizar la seguridad cibernética es crucial para evitar interrupciones y pérdida de datos.

A pesar de estos desafíos, la Minería Inteligente tiene el potencial de revolucionar la industria peruana, permitiendo un trabajo más seguro, eficiente y sostenible de los recursos minerales. En ese sentido, Camila Svec, Co-funder and Chief Operating Officer de Cleanlight, comenta la implementación de la Minería Inteligente en Perú no está exenta de desafíos. A medida que la industria avanza hacia la digitalización y la adopción de tecnologías, es fundamental abordar de manera efectiva algunos retos clave, lo más importante es abordar estos desafíos de forma integral. Nuestro compromiso con la innovación nos lleva a mirar hacia un futuro en el que estos desafíos puedan superarse con éxito, para lograr una industria minera más eficiente, responsable y tecnológicamente avanzada en el Perú.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button