Mercado automotriz en latinoamérica creció 7.1% en el 2018
Se vendieron casi seis millones de autos nuevos. No fue el caso de Perú, Colombia, Uruguay y México donde hubo retrocesos en venta.
Business Empresarial.- El mercado automotor latinoamericano registró un buen año en el 2018 teniendo como ventas por 5 millones 886 mil 120 vehículos nuevos. Sólo en el primer trimestre del año 2018 se comercializaron 1.39 millones de unidades de vehículos, según Andemos de Colombia, la Asociación Automotriz del Perú, Aeade del Ecuador, y entre otras entidades de la región latinoamericana.
“Pese a algunos problemas en distintos países de la región se ha podido apreciar un importante crecimiento de un 7.1%, según Jato Dynamics, institución especializada en el estudio del sector automotriz a nivel regional. Esto significa un incremento de 95.000 unidades respecto al mismo periodo del año anterior”, sostuvo Eduardo González-Prada, gerente de Neoauto.
En Brasil, Argentina, Chile y Ecuador se tuvieron ventas significativas en el primer trimestre de 2018, siendo los SUV los más vendidos. En el caso Ecuador sus ventas lograron record trimestrales no reportados en años anteriores. En Perú, la situación fue diferente, las ventas cayeron un poco más del 7% respecto al 2017.
Cabe mencionar que especialistas han señalado que son diversos los factores de esta caída, sin embargo, acotaron que la venta de buses creció 15%, la de pick up 7% interanual, y de los camiones un 1.4%, debido a que estos no están afectos al ISC.
“Esperamos que en este primer trimestre del 2019 se logre incrementar las ventas de vehículos en el país. Soy optimista, pues a diferencia de otros países de la región, Perú es uno de los pocos que tendrá un crecimiento económico proyectado por encima del 4% y eso claro que tendrá efectos en el sector automotriz”, resaltó el gerente de Neoauto.