Economía & Negocios

Mejoras en el desarrollo infantil gracias al trabajo de Cuna Más, revela evaluación de impacto

Evaluación de Cuna Más revela que existe un impacto positivo de la asistencia de niñas y niños al Servicio de Cuidado Diurno de Cuna Más.

Business Empresarial.- La asistencia a un Centro de Cuidado Diurno del programa Cuna Más tendría un efecto positivo, significativo y robusto en el desarrollo infantil temprano de las niñas y niños usuarios, así lo determina la “Evaluación de Impacto del Servicio de Cuidado Diurno del Programa Nacional Cuna Más”.

Dicho estudio realizado por Gabriela Guerrero y Juan León, investigadores del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) con la supervisión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), fue presentado por Diego Rossinelli, especialista de Evaluación de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación, quien destacó que esta modalidad del Programa Cuna Más brinda atención integral, en centros de cuidado diurno, a niñas y niños entre 6 a 36 meses de edad, que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema en zonas urbanas.

Rossinelli explicó que el modelo de intervención del Programa se orienta a que el cuidado brindado en los Centros de Cuidado Diurno, con mayor disponibilidad de espacios y materiales para el aprendizaje, mejora en el acceso a alimentación rica en nutrientes, mayor exposición a actividades de juego e interacciones positivas entre el cuidador y la niña o niño, permite un mejor desarrollo infantil.

Los investigadores usaron como fuente el módulo de Desarrollo Infantil Temprano – DIT de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2015-2016), módulo desarrollado de manera conjunta por la DGSE y la Dirección General de Políticas y Estrategias (DGPE), e incorporado por el INEI en la ENDES desde el año 2015.

Como agenda futura en los estudios relacionados al Servicio de Cuidado Diurno, Rossinelli recalcó que podría evaluarse los resultados con la nueva información que proporciona la ENDES 2017, así como el efecto en niñas y niños del tramo de edad de 15 a 18 meses. Asimismo, se podría realizar un análisis diferenciado por nivel socioeconómico o tiempo de exposición al tratamiento y explorar el efecto del programa sobre otros indicadores adicionales al desarrollo infantil temprano, tales como anemia y desnutrición.

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