Medicamentos genéricos capturan el 70% del mercado en clínicas y hospitales

Business Empresarial.– Según datos de ALAFARPE (Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos del Perú), los medicamentos genéricos han capturado cerca del 70% de las ventas en clínicas y hospitales peruanos durante 2024, afectando la participación de empresas con productos de marca.
A diferencia de los medicamentos genéricos, las empresas de medicamentos de marca lanzan medicamentos innovadores y suelen invertir millones de dólares en investigaciones y desarrollo, ofreciendo al mercado amplia oferta y opciones de tratamientos. De igual manera, la población es libre de elegir los medicamentos que desea, según la receta médica de su doctor y de acuerdo con su economía.
Por ello, la preferencia creciente por genéricos responde a la crisis económica actual, en la que factores como la inflación, la devaluación de la moneda y la disminución en la confianza empresarial han impulsado a los consumidores a optar por alternativas más asequibles. Así, muchos peruanos han optado por alternativas genéricas en lugar de medicamentos de marca, en un intento por reducir costos. Esta tendencia, aunque favorece el acceso a tratamientos básicos, plantea desafíos para las empresas que buscan diferenciarse en un mercado cada vez más orientado al precio.
De acuerdo con el Decreto de Urgencia N.º 007-2019, los establecimientos de salud privados deben tener un stock de 30% de medicamentos genéricos, ampliando la oferta de fármacos genéricos en los establecimientos de salud. De igual forma, el gasto por la adquisición de medicamentos representa un tercio de los gastos totales de las familias en la región, según el estudio Gasto de bolsillo y equidad financiera en el acceso a medicamentos en América Latina: Tendencias y desafíos: 2010-2020 del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.
Ante esta realidad, la gerente de mercadeo, Maria Isabel Caraballo, representante de la empresa Gedeón Richter ha adaptado su estrategia en Perú mediante la incorporación de productos de alta calidad, específicamente en el área de salud femenina, que se adaptan a las necesidades locales y ofrecer alternativas competitivas y accesibles a la población. En cuanto a las áreas de mayor crecimiento, la marca destaca a Lima como el principal mercado, concentrando el 60% de las ventas de productos de marca. Así mismo, existe un aumento en la demanda en las regiones del norte, especialmente en ciudades como Chiclayo, Trujillo y Piura, donde los productos de salud femenina han ganado gran aceptación.
Hoy en día, la población, su economía y quienes buscan eficacia son libres de acceder y elegir ante la amplia propuesta y alternativas de medicamentos tanto genéricos y de marca.