Economía & Negocios

Más del 40% de las mujeres en Perú vive de manera independiente

El 39% empezó esta nueva etapa entre los 22 y 30 años. 76% de quienes deciden vivir solas se sienten más seguras en un departamento.

Business Empresarial.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, el portal inmobiliario Adondevivir realizó una encuesta para conocer la situación de vivienda de las mujeres en Perú. La encuesta destacó que el 42% de las encuestadas señalaron ya vivir solas, seguido del 16% que viven con sus padres, un 14% solo con su pareja, un 11% con pareja e hijos, un 8% con un roomie y, por último, un 7%
que vive solo con sus hijos.

Entre las que señalaron vivir solas, el 39% señaló que se fue de su casa entre la edad de 22 y 30 años; 24% lo hizo antes de los 21 años; 18%, entre los 42 y 56 años; 13%, entre los 31 y 41 años; y un 5% después de los 57 años.

De igual manera, indicaron que entre las principales razones por las que decidieron mudarse solas están la búsqueda de independencia (35%), la necesidad de estar más cerca de su trabajo (19%), otras para estar más cerca de su centro de estudios (12%) y por último, otras razones no especificadas (35%).

Vivir solas puede implicar tanto beneficios como dificultades. El lado positivo que encuentran algunas encuestadas es la independencia (36%), el crecimiento y madurez que esto implica (31%), el poder asumir sus propias responsabilidades (15%), el poder gozar de su soledad (11%), y otras razones (6%).

Sin embargo, no todas lo perciben igual y señalan que entre las principales dificultades está el afrontar solas todos los gastos del hogar (35%), la sensación de inseguridad (20%), la soledad (18%), las muchas tareas por hacer (16%), que implica mucha responsabilidad (2%), y otras razones (9%).

Por otro lado, entre los factores que buscan que tenga el barrio donde consideran vivir solas, el 33% de las encuestadas destacó el tener acceso a transporte público a pocos metros, el 30% que tenga seguridad policial las 24 horas, un 20% que tenga locales cerca y un 17% que sea un lugar iluminado.

Entre el tipo de inmueble que alquilaría o compraría para vivir sola, 71% dijo que elegiría un departamento de tres o más ambientes, 20% un departamento de dos ambientes, un 8% un monoambiente, y solo un 2% escogería una casa.

En ese mismo sentido, cuando se les consulta en qué tipo de vivienda se sentirían más seguras, 76% indicó que en un departamento, un 22% en una casa y un 2% en un pent house.

Compra de vivienda
La encuesta también reveló que un 51% de las encuestadas de Perú no tiene ninguna propiedad inmobiliaria, seguido de un 30% que señala ser propietaria de un inmueble que está a su nombre. Entre los otros casos, encontramos que un 7% es propietaria de un inmueble que heredó, un 5% es copropietaria, un 3% es propietaria pero el inmueble está a nombre de su familiar u otro familiar, y otro 3% fue propietaria pero ya no lo es.

Vale recalcar que la respuesta sobre no tener ninguna propiedad a su nombre es una tendencia a nivel regional, ya que en países como Argentina este porcentaje llega al 61%, en Ecuador al 46% y en México al 54%.

Sobre cómo accedieron a la compra de la vivienda, en Perú, el 41% indicó que lo hizo con ayuda de un crédito bancario, 31% a través de sus ahorros, 16% por herencia, 9% lo compró en conjunto con su pareja, y un 3% que lo compró junto a sus padres u otro familiar. En el caso regional, la mayoría de los argentinos accedió a comprar una propiedad a través de sus propios ahorros (27%), mientras que en Ecuador y México la mayoría también logró acceder a una vivienda con la ayuda de un crédito (45% y 53%, respectivamente).

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button