Sostenibilidad & Medio Ambiente

Más de 40 mil vecinos de La Ensenada de Puente Piedra contarán con un nuevo parque comunitario

Gracias al proyecto "Mujeres Constructoras" un total de 30 mujeres han transformado significativamente su zona construyendo más de 6,000 metros cuadrados de parques y áreas verdes dedicadas a la agricultura urbana. El proyecto, que cuenta con el apoyo de Citi Perú, ha permitido construir 532 metros de muros de contención para prevenir deslizamientos y mejorar 337 metros de vías públicas para facilitar el acceso y el tránsito de más de 40,000 vecinos y vecinas de La Ensenada.

Business Empresarial.– En el marco del proyecto “Mujeres Constructoras”, apoyado desde el año 2020 por la Fundación Citi en alianza estratégica con la Fundación Avina y la ONG Mano a Mano, se llevó a cabo la inauguración del más reciente parque “Vista Hermosa”, un nuevo hito logrado gracias a esta colaboración. La ceremonia inaugural se realizó el día 24 de noviembre en la Comunidad de Vista Hermosa, en La Ensenada de Puente Piedra, y contó con los líderes de la comunidad y representantes de las entidades colaboradoras.

El nuevo parque, desarrollado bajo el formato de terrazas, significó la habilitación de 150m2 de parcelas destinadas al desarrollo de agricultura urbana para contribuir a la seguridad alimentaria de los vecinos y caminos para mejorar la conectividad entre las comunidades. La obra cuenta con sólidos muros de contención, a manera de andenes, que sirven como medida de contención ante riesgos de deslizamiento y que cobra especial relevancia frente a la ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Además, se han trazado caminos que conectan armoniosamente las comunidades de Los Jazmines, Vista Hermosa y Nueva Fortaleza, fomentando la integración y facilitando la conectividad entre los vecinos. Vale la pena destacar que este es un esfuerzo continuo desplegado a lo largo del año, ya que en abril también se inauguró un parque en Cerrito La Libertad, como parte de La Ensenada, que abarca 600 m² construidos por las mujeres de la zona.

“La inauguración del parque Vista Hermosa representa un hito significativo para esta comunidad, ya que además de ofrecer un espacio para la recreación, también aporta seguridad y sostenibilidad en la zona. Estoy seguro de que esta nueva obra permitirá impactar positivamente en la vida de las familias de Puente Piedra y que inspirará a más mujeres a formar parte de este proyecto”, señaló Miguel Uccelli, líder del Subclúster Andino Peru, Ecuador y Chile de Citi.

Es importante resaltar que el proyecto “Mujeres Constructoras”, liderado por las residentes del AAHH La Ensenada en Puente Piedra, ha brindado capacitación y herramientas todo el 2023 para mejorar los ingresos a través de talleres de artesanía para transformar las hojas de plátano de los parques de la zona y la participación en la creación de espacios públicos dinámicos y esenciales para la comunidad. Su objetivo es generar una reactivación económica sostenible, impulsar la economía circular, mejorar el espacio público y fortalecer el empoderamiento de las mujeres.

Gracias al apoyo de Citi Perú, hasta la fecha, 30 mujeres constructoras han transformado
significativamente los espacios públicos, construyendo más de 6,000 metros cuadrados de parques y áreas verdes dedicadas a la agricultura urbana. Además, han erigido 532 metros de muros de contención para prevenir deslizamientos y han mejorado 337 metros de vías públicas para facilitar el acceso y el tránsito de más de 40,000 personas locales.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button