Más de 2,000 niños participaron de iniciativas en favor de la concientización ambiental
Business Empresarial.- De acuerdo a UNICEF, la educación es la principal acción que los gobiernos deberían adoptar para enfrentar el cambio climático. Softys lleva a cabo diversas actividades para niños, niñas y adolescentes, orientadas a generar conciencia frente al cuidado del medio ambiente.
La crisis climática es un desafío global que afecta a todas las generaciones, pero es por nuestros niños de hoy que cobra gran relevancia tomar acción. El Índice de Riesgo Climático de la Infancia (IRCI) de UNICEF reveló que 1.000 millones de niños están expuestos a un “riesgo extremadamente alto” de sufrir las consecuencias de este escenario.
En este contexto, resulta alentador que los niños y jóvenes desarrollen una sensibilidad y conciencia ambiental, que los impulse a convertirse en agentes de cambio. Una encuesta llevada a cabo en el 2021 por The Lancet entre jóvenes, de América Latina y el Caribe, que participan activamente en la lucha contra el cambio climático, resaltó cómo la educación constituye la principal acción que los gobiernos deberían adoptar para enfrentarlo.
Conmemorando el mes del niño, Softys -líder en el desarrollo de productos y soluciones para el cuidado e higiene de las personas- ha dado a conocer sus iniciativas para fomentar la educación en higiene y el desarrollo de hábitos sostenibles en favor de la preservación del medio ambiente en los niños. Con ello, busca generar compromisos que atenúen los efectos de la contaminación en el planeta, y así lograr un cambio de comportamientos sistémico y perdurable en el tiempo.
En el distrito de Santa Anita, en Lima, la compañía realizó un concurso masivo de dibujo -dirigido a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 14 años-, que convocó a más de 2.000 participantes de 5 escuelas de la comunidad, y cuyas temáticas de participación fueron la higiene personal y cuidado del medioambiente y el entorno. Fueron 9 ganadores del certamen y sus dibujos fueron plasmados en un mural de 90 metros, ubicado en el Pasaje Batallón Callao, contiguo a la planta Santa Rosa -propiedad de Softys-, a manos de la prestigiosa artista visual, Tamie Tokuda; conocida como Tamiki.
Asimismo, en las inmediaciones de la Planta Rosales, también de propiedad de Softys, en Santa Anita, se brindó un taller ambiental dirigido a 50 niños, con la finalidad de sensibilizarlos en temas ambientales fundamentales como la segregación adecuada de residuos, las diferencias entre la reutilización y el reciclaje, la importancia del cuidado ambiental, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros. Finalizando la charla, los niños recibieron un kit para plantar, paso a paso, semillas de diversas hortalizas.
De igual modo, en la comunidad de Arena Alta (Cañete) se llevó a cabo un taller de formación para niños con el objetivo de reforzar la importancia de la higiene y el cuidado. Esta acción se vio enmarcada como parte del voluntariado corporativo, en alianza con la ONG TECHO, que han iniciado la instalación de torres de agua y estaciones de higiene para las familias que carecen del recurso hídrico.
“En un momento en que el cambio climático se manifiesta con una fuerza inusitada, los niños están emergiendo como embajadores de la naturaleza y defensores incansables del planeta. Desde Softys, creemos que con nuestras acciones podemos inspirar a otros a cuidar de nuestro hogar compartido. Como compañía, buscamos empoderar a nuestros colaboradores, socios, clientes y comunidad para que se sumen al camino de la sostenibilidad. Cada decisión que tomamos, en ese aspecto, es un paso hacia adelante en la construcción de un futuro más resiliente y próspero para todos. Nuestro deber como sociedad y organización es dejarles un mundo mejor a los niños”, reflexionó Andrés Ortega, Gerente General de Softys Perú.