Marcadores tumorales clínicos, una manera de prevenir y detectar el cáncer a tiempo
Business Empresarial.- El 4 de febrero fue elegido como fecha oficial del Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de concientizar a la población sobre la enfermedad, la importancia de las consultas médicas periódicas, el diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos.
Cabe señalar que, el cáncer representa hoy en día una de las principales causas de mortalidad en el Perú y constituye una enfermedad priorizada por el Ministerio de Salud. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, se estima que la incidencia anual del cáncer en el Perú es de 150 casos cada 100 000 habitantes aproximadamente, lo que correspondería a 45,000 nuevos casos por cada año.
En ese sentido, el laboratorio Suiza Lab ofrece las pruebas denominadas marcadores tumorales, que tienen como objetivo detectar las células cancerosas que están presentes en la sangre de las personas, es así que en un tubo de ensayo se coloca una muestra de sangre para realizar el descarte. También, nos ayuda a darnos cuenta si el tratamiento está dando resultado o si el cáncer ha reaparecido después de haber terminado el tratamiento.
Es preciso señalar que, las pruebas realizadas por Suiza Lab permite detectar diversos tipos de cáncer como: cáncer de seno, cáncer de páncreas, cáncer de vesícula biliar, cáncer de conducto biliar, cáncer de estómago (gástrico), cáncer de ovario, cáncer de próstata, cáncer colorrectal, entre otros.
Asimismo, diversos oncólogos consideran que el diagnóstico temprano es siempre un factor decisivo cuando se trata de la curación o la supervivencia del paciente. Dependiendo de la estadificación de la enfermedad, de las propias características del tumor y del órgano en el que aparezca el cáncer, es posible contar con alternativas capaces de reducirlo o eliminarlo.
Finalmente, es importante precisar que al contar con diferentes pruebas de marcadores tumorales es necesario tener una orden médica, ya que cada prueba puede identificar diferentes tipos de cáncer, y por lo tanto cada una requiere de criterio clínico para poder interpretarlas.