Economía & Negocios

Los pocos cambios en cultura organizacional son la principal barrera que frena la transformación digital en el país

Laboratoria realizó estudio sobre el estado de la transformación digital en Perú y Latinoamérica. La empresa tiene sedes en 4 países y más de 1,300 egresadas.

Business Empresarial.- Por motivo de su 5º aniversario, Laboratoria realizó una investigación a partir de su experiencia como aliada de talento, para la era digital, de más de 450 empresas y la ejecución de una encuesta a más de 1300 trabajadores de cientos de empresas peruanas y de Latinoamérica. 

“La encuesta realizada incluyó a más de 800 peruanas y peruanos y la conclusión principal fue que existe un entendimiento limitado de qué es la transformación digital y de lo que implica. Se ha priorizado en exceso la tecnología y se ha dejado de lado temas fundamentales que luego se presentan como barreras de la transformación” comentó Claudia Alfaro, Directora de Entrenamiento Corporativo de Laboratoria. 

Sobre los resultados a nivel nacional, a continuación, mencionaremos algunos de los más resaltantes:

  • Al preguntar qué es la transformación digital, el 72% de los encuestados peruanos utilizan las palabras “tecnología” o “digital” en su respuesta y el 12% la palabra “cultura”. Estos resultados son iguales para Latinoamérica
  • 62% de los trabajadores de grandes empresas indican que su organización comenzó la transformación invirtiendo en tecnología o en metodologías que vienen de la industria tecnológica. 
  • Sobre las principales barreras que frenan la transformación en una empresa, la cultura tradicional aparece como el principal obstáculo para el 40% de pasantes a gerentes y un 29% para directores. También aparecen como barreras, la burocracia, la falta de estrategia y la falta de talento. Estos 4 obstáculos son mencionados por más del 80% de los entrevistados. 
  • La falta de talento es considerada una barrera por el 24% de directores.

Respecto a los resultados obtenidos a nivel Latinoamérica, podemos señalar lo siguiente:

  • Al preguntarles cómo empezó el proceso de transformación en sus empresas, el 65% contesta que con inversión en tecnología o en metodologías para el desarrollo de productos digitales. 
  • El 30% señala que el obstáculo más frecuente para triunfar en el proceso de transformación digital es la cultura organizacional, mientras que la falta de adopción de tecnologías aparece en tan solo un 5% de las respuestas. 

“Como una de las conclusiones del estudio, podemos decir que la cultura organizacional debe dejar de ser una barrera para convertirse en un motor de la transformación y para que esto suceda es justamente la cultura lo primero que debe cambiar” señala Claudia Alfaro. 

Por otro lado, Ana María Martínez, CMO de Laboratoria nos comenta que “ante la realidad que nos muestra el estudio, las empresas deben dejar de hablar de transformación digital, pues es una frase que las está limitando a solo pensar en lo digital; por ello, se debe empezar hablar de transformación en la era digital impulsada desde la cultura, el talento, la estrategia del negocio y la estructura organizacional” 

Cabe señalar que se entiende por transformación en la era digital a laadopción de una cultura de aprendizaje y mejora continua para poder satisfacer las necesidades de los clientes en la incertidumbre de la era digital.

El informe completo y como poner en práctica los 5 motores de la transformación en la empresa en el siguiente link: http://bit.ly/2MjRF8w 

Aprendizajes que generan grandes cambios

Laboratoria cumple 5 años como organización y en este tiempo desarrolló 2 líneas de acción: 

Laboratoria for Women; dedicado a mujeres con potencial, quienes asisten a un programa de 6 meses del que se gradúan como desarrolladoras web o diseñadoras UX y solo pagan por el programa después de conseguir empleo. La otra línea de acción es Laboratoria for Business; dirigido a las empresas para ser aliados de talento, resolviéndoles la falta de talento en tecnología, conectando a las empresas con nuestras egresadas y atendiendo su brecha de habilidades digitales con programas de capacitación y aceleración.

En todo este tiempo han logrado tener más de 1,300 egresadas de los cuales más de 800 han conseguido empleo, triplicando sus ingresos en promedio. Además, han capacitado a más de 4,000 empleados corporativos y más de 450 empresas han contratado talento o entrenamientos de Laboratoria.

A la fecha, tienen operaciones a 5 sedes: Lima, Ciudad de México, Guadalajara, Sao Paulo y Santiago de Chile y están próximos abrir en Colombia. 

Finalmente, cabe resaltar que la empresa ha sido reconocida tanto local como internacionalmente y cuenta con clientes como Interbank, Alicorp, BBVA, Scotiabank, Ripley, Rímac, Banbif, Engie, Promart, Cementos Pacasmayo, Graña y Montero, Real Plaza, Everis, Amable, Accenture, Belcorp, entre otras.

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