Los dos errores claves que llevaron a las AFP al abismo

los dos errores claves que llevaron a las afp al abismo

Business Empresarial.- Luego que el Pleno del Congreso aprobara el proyecto de ley, que permite el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600) de los fondos a favor de todos los aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), surge la polémica de cuáles habrían sido los errores que las AFP cometieron durante este primer año de crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

Al respecto, Manuel Ayllón, especialista en gestión de crisis y CEO de Orange 360, señaló que la situación crítica en la que actualmente se encuentran las AFP, ha sido generada por ellas mismas al cometer dos errores claves.

El primer error fue no saber –o no interesarse —en ejecutar cambios estructurales en el manejo de los fondos, con el fin de generar un beneficio mayor a los jubilados. “Estos cambios debieron darse para lograr un objetivo fundamental: Que los jubilados, aún aquellos cuyos aportes fueron insuficientes, puedan obtener, por lo menos, una pensión mínima legal universal. Los cambios que se dieron desde la creación del sistema no han sido suficientes y, peor aún, para nada bien comunicados”, señaló Ayllón.

El segundo error fue el déficit en el manejo de la comunicación de las AFP con todos sus públicos críticos: Afiliados, no afiliados, jubilados, autoridades, influenciadores, medios de comunicación, etc. “Si bien las AFP han invertido históricamente una importante cantidad de dinero para tratar de dar a conocer los beneficios del sistema, es evidente que la estrategia ha estado, también históricamente, muy mal diseñada. Hoy por hoy, la mayoría de peruanos piensa que las AFP han abusado y abusan de manera sistemática del pueblo peruano”, agregó el especialista.

Recomendaciones para las AFP

Manuel Ayllón expresa que el sistema no está destruido del todo, por lo que las Administradoras de Fondos de Pensiones disponen de algún tiempo, aunque bastante corto pero muy valioso para reivindicar sus errores.

Respecto a los cambios estructurales deben plantearse una o dos modificaciones para el establecimiento de una pensión mínima universal. “Nadie que haya aportado el 13% de su sueldo mensual por casi diez años, debe recibir una pensión menor a dos RMV, entiéndase mediante subsidio estatal”, acotó.

También planteó que las AFP deben cambiar su estrategia de comunicación para mejorar la percepción terriblemente negativa que hay sobre ellas y su utilidad. Ayllón dijo que estas tienen que mostrar masivamente los casos de jubilados beneficiados, los beneficios reales de las coberturas por invalidez o muerte que han ayudado a muchas familias, los beneficios que implican tener una pensión “de por vida”, las rentabilidades ganadas a favor de los afiliados, etc.

leave a reply