Artículo de la Semana

Los desafíos y las oportunidades que atraviesa el comercio transfronterizo en América Latina

Escribe: Marcos Pueyrredon, Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute, co-Founder & Global Executive VP VTEX.

Business Empresarial.– El comercio transfronterizo de América Latina ha experimentado un auge notable en los últimos años. En 2021 las ventas globales provenientes de las transacciones transfronterizas representaron el 15%, de acuerdo a los datos recabados durante el eCommerce Day Global 2022.

Además, se proyecta que para el período entre 2022 y 2030, este porcentaje sea superior al 27% en comparación con las ventas en línea sin fronteras.

La globalización digital ha derribado las barreras geográficas, permitiendo que los consumidores accedan a productos de cualquier parte del mundo con tan solo unos clics. Este fenómeno ha generado oportunidades sin precedentes para los retailers y las marcas, al mismo tiempo que plantea un abanico de retos significativos.

Uno de los principales desafíos radica en los medios de pago. La diversidad de monedas, regulaciones y sistemas bancarios en diferentes países ha planteado obstáculos para una experiencia de compra fluida. Sin embargo, en la actualidad, se pueden observar avances notables en la optimización de los medios de pago para el crossborder ecommerce.

La adopción de plataformas de pago globalizadas ha sido una estrategia clave para superar estas barreras. Empresas como PayPal, Stripe y TransferWise han allanado el camino al permitir transacciones en diversas monedas y ofrecer opciones de conversión instantánea. Además, el auge de las criptomonedas también ha presentado una alternativa emocionante para las transacciones transfronterizas, aunque aún se encuentre en una fase de adopción temprana.

No obstante, los medios de pago no son sólo una cuestión tecnológica. También tienen un componente cultural y psicológico decisivo ya que los consumidores deben sentir confianza al realizar compras en línea desde otros países.

Aquí es donde entra en juego la seguridad y la protección de los datos financieros, razón por la cual, las empresas deben invertir en robustas medidas de seguridad cibernética y comunicar de manera transparente sus políticas de privacidad y protección de datos.

La colaboración entre gobiernos y la industria también es esencial para abordar estos desafíos. La estandarización de regulaciones y políticas aduaneras agilizará los procesos de importación y exportación, reduciendo los obstáculos burocráticos.

Además, promover la educación y la alfabetización digital en materia de comercio internacional puede empoderar a los consumidores para que se sientan más cómodos al realizar compras en línea desde el extranjero.

¿Qué deberían hacer los retailers y marcas que quieran incorporarse en el mercado transfronterizo?
En base a los desafíos ya mencionados, comparto algunas recomendaciones que los retailers y marcas maduros que quieren subirse a la ola del comercio transfronterizo deberían implementar:
  • Seleccionen un mercado adecuado

No todos los mercados son iguales, algunos tienen más potencial de crecimiento que otros. Al seleccionar un mercado, es importante considerar el tamaño del mismo, el poder adquisitivo de los consumidores y la competencia.

  • Adapten su oferta a las necesidades del mercado

Los consumidores de diferentes mercados tienen diferentes necesidades y preferencias. Al adaptar la oferta es más probable que ganen la confianza y la lealtad de los consumidores.

  • Usen las plataformas adecuadas

Hay muchas plataformas disponibles para vender en el mercado transfronterizo. La elección dependerá de ciertas consideraciones, como el tamaño, el alcance y las características de la plataforma. Dos de las plataformas que han participado del eCommerce Day Global son Price2B, que permite realizar transacciones global selling con clientes de todo el mundo, y LAP, que ayuda a las marcas a exportar.

  • Brinden un buen servicio al cliente

Esto es esencial para cualquier negocio, pero es especialmente importante para las empresas que venden en el mercado transfronterizo, ya que, como lo anticipé, es preciso ganarse la confianza del consumidor que de por sí tiene objeciones en cuanto al cumplimiento de la promesa. Un buen servicio pre, durante y post venta harán la diferencia.

En la actualidad, las empresas que están ubicadas en un país y quieren ampliar el alcance para rentabilizar y sustentabilizar sus negocios,  tienen la oportunidad de hacerlo por medio del comercio transfronterizo, usando los depósitos de un marketplace, por ejemplo, como punto de entrega en otros países.

Adicionalmente, el crecimiento de esta modalidad dentro del ecosistema del digital commerce nos permite visualizar el desarrollo de un hábito de consumo internacionalizado, mucho más adaptado a la propuesta digital.

Con esto quiero decir que hemos conformado un ecosistema colaborador y unificado sólido capaz de fortalecer las redes comerciales de un país y de un continente a nivel global.

Seguramente hay que lidiar con limitaciones regulatorias, es tal vez el gran reto por atravesar, pero a pesar de ello es evidente que esta industria, una vez más, supera y desafía a las metodologías tradicionales porque siempre es posible hacerlo mejor para el consumidor y para los retailers.

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