Los Andes, Minera Orex y Solidaridad impulsan créditos para mineros artesanales en vías de formalización
Iniciativa marca un paso significativo hacia el reconocimiento y respaldo al sector de la minería artesanal en el Perú. Se trata de una primera experiencia exitosa de inclusión en el sistema financiero formal de un segmento percibido hasta ahora como negativo y riesgoso. Existen más de 250 mil mineros artesanales en el país que requieren de productos financieros que contribuyan a su formalización. Caja Los Andes cuenta este año con S/ 500 mil para créditos que beneficiarán a unos 20 mineros de pequeña escala, proveedores de Minera Orex.
Business Empresarial.- El “Crédito Minero Emprendedor” es el primer producto financiero destinado a la tecnificación de las operaciones de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en el país. La institución financiera especializada en microfinanzas, Caja Los Andes, viene otorgando créditos a mineros artesanales que abastecen de mineral aurífero a Minera Orex, una de las principales compañías mineras formales de la región de Arequipa. Gracias al apoyo y asesoramiento técnico de Solidaridad, ellos pueden identificar la necesidad de adquirir equipos para mejorar la productividad de su operación y solicitar el crédito necesario para adquirirlos.
FORMALIZACIÓN CON BENEFICIOS TANGIBLES
A través de una relación de confianza y del desarrollo de un historial y registros comerciales, la financiera Los Andes ha identificado el potencial de los mineros artesanales como un nuevo segmento de mercado a ser atendido. Solo en el caso de la Minera Orex, existen unos 70 mineros artesanales con los que trabajan bajo su modelo de colaboración y coexistencia. En este enfoque, la minera brinda asistencia técnica y legal para la profesionalización y formalización de estos mineros artesanales, y establece condiciones transparentes y convenientes para la compra del mineral que ellos producen.
Mauricio Winkelried, Gerente del Programa de Minería de Solidaridad, señala que esta iniciativa es un hito que marca la primera experiencia en la cual una institución financiera formal muestra confianza al ingresar a un sector riesgoso y negativamente percibido como la minería artesanal en vías de formalización. “Estamos seguros de que otras entidades financieras se sumarán para atender las necesidades de este segmento de mercado que cuentan con altos ingresos”, mencionó.
Este avance brindará a los mineros artesanales la oportunidad de acceder a créditos del sistema financiero formal en lugar de depender de prestamistas informales. Los créditos varían entre S/ 20 mil y S/ 100 mil, de acuerdo con la evaluación realizada y la maquinaria que se requiera. Ya se han entregado 3 créditos y se estima que, en los próximos meses, se otorgará un total de S/ 500 mil en créditos a unos 20 mineros adicionales, proveedores de Minera Orex.
EL ROL QUE CUMPLE CADA INSTITUCIÓN DENTRO DE LA ALIANZA
El convenio firmado entre Caja Los Andes, Minera Orex y Solidaridad, para promover la inclusión financiera de la minería artesanal en el país, establece el rol que cumple cada institución para lograr este ambicioso objetivo.
- Caja Los Andes ofrece asesoría financiera personalizada a los mineros interesados, asegurando que cumplan con los requisitos necesarios para acceder a préstamos.
- Solidaridad es la entidad articuladora y facilitadora de esta alianza. Además, brinda asesoramiento a los mineros en la selección de maquinaria y supervisa su entrega e instalación a través de proveedores previamente seleccionados. También capacita a los mineros en temas de seguridad y producción minera, educación financiera y contabilidad. El dinero no se entrega directamente a los mineros, sino que es Solidaridad quien se responsabiliza por la compra de maquinaria que ellos requieren.
- Minera Orex se encarga de recolectar y transferir las cuotas de pago del préstamo de los mineros artesanales a la financiera; lo cual simplifica la gestión de cobranzas.
Las tres organizaciones coinciden en que el acceso de la minería artesanal a servicios bancarios formales ayudará a profesionalizar sus actividades y a salir de la informalidad, facilitándoles capital de trabajo para adquirir tecnologías de explotación limpias para un crecimiento responsable y sostenible, eliminando el uso de mercurio.