Economía & Negocios

Los 5 retos que el sector agroindustrial busca enfrentar desde la innovación

Business Empresarial.- La pandemia impactó negativamente en diversas actividades económicas, mucho más en aquellas en las que la interacción humana era esencial: como el turismo, los servicios y el comercio. Sin embargo, en el caso de la agroindustria, no fue así. Según un informe del Banco Central de Reserva del Perú de setiembre de 2020[1], en las dos últimas décadas, la agroexportación fue implementando una agricultura moderna con tecnología e innovación, con la que “logró enfrentar mucho mejor los efectos de la crisis sanitaria, debido a soluciones de digitalización, analítica de datos y la automatización de procesos”.

Aunque se evidencian grandes avances en el sector, aún existen diversos retos por atender. Y en este contexto la innovación, continuará siendo fundamental para enfrentar y mejorar los procesos en este rubro. Algunos de estos retos son planteados por Danper en una convocatoria global que busca encontrar soluciones innovadoras para la agroindustria en el país y que se presentan a continuación:

  1. Experiencias diferenciadoras para consumidores: Empresas del sector exportan bajo el modelo de venta directa a diversas cadenas de supermercados en varios continentes, fuera de sus ventas locales. En este escenario, surge la necesidad de brindar productos variados a distintos mercados, de alta calidad y rápida adquisición. Este desafío por mejorar la calidad y variedad de los productos se centra en la misión de elevar la calidad de vida, la salud y el bienestar de consumidores, respondiendo a las condiciones nutritivas de sus productos, y a las exigencias regulatorias y un enfoque sostenible del desarrollo del negocio. La tecnología puede aplicarse en la comercialización y el desarrollo exponencial de la experiencia de clientes con realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, blockchain, entre otras herramientas.
  2. Campo Conectado y mejora de rendimiento de cultivos: Cuidar cada aspecto de la gestión de los cultivos le da un valor diferencial operativo y a los productos que nacen del campo. Por tal motivo, comenzar con un proceso de digitalización y automatización de procesos en el campo y planta es una necesidad frente a la mejora de la gestión de una empresa agroexportadora. En distintos países de Latinoamérica, el desarrollo tecnológico en agricultura es muy parecido, de tal forma que continuar con ese proceso es elemental para elevar la eficacia en el manejo cultivos, explorando innovaciones con base científico-tecnológica en la gestión del agua y riego, la fertilización, sanidad de los cultivos y la gestión de salida de las cosechas desde el campo hasta la fábrica.
  3. Mejora de la vida útil de productos: El principal desafío del negocio de exportación de productos frescos es conservar el nivel de frescura, calidad e inocuidad de sus productos, desde su cosecha hasta la góndola del supermercado. Por ello, buscar soluciones desde el empaque, el envío, sistemas de seguimiento de productos e innovaciones a nivel de nutrición son unos de los puntos que se deben continuar desarrollando y reforzando en el sector, teniendo en cuenta que estos influyen directamente en la rentabilidad del negocio.
  4. Eficiencia Operacional: La automatización y monitoreo de los procesos de planta representan desafíos urgentes de atender en este rubro, así como el monitoreo en línea de toda la operación. En el mercado ya existen muchas soluciones de digitalización de procesos que se vienen implementando, pero es prioridad pensar en soluciones innovadoras que se diferencien con éxito de lo que ya existe y que complementen las soluciones tecnológicas con las que ya cuentan muchas de las empresas agroexportadoras, relacionadas a la inteligencia artificial, robótica aplicada, realidad aumentada y virtual, u otras tecnologías emergentes y exponenciales.
  5. Cadena de Valor Sostenible: Generar valor compartido de la mano del progreso social de los trabajadores, sus familias y comunidades con respecto a salud, educación y equidad de género, es elemental para la operación. Otro aspecto a considerar es la gestión ambiental. En este sector generan una variedad de subproductos de diferentes cultivos, siendo un reto su reutilización de forma sostenible, además de trabajar en la reducción de la huella de carbono, el uso de energías limpias y aumento de la eficiencia energética, mediante la economía circular.

Estos cinco puntos son parte del #DanperChallenge, convocatoria que amplió su plazo de postulación hasta el 30 de setiembre, realizada por Danper, empresa líder en la agroindustria, junto con Wayra Hispam, el área de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar. El programa brinda la oportunidad a empresas y startups de acceder a financiación por parte de Danper y el programa ProInnóvate Perú, con la finalidad de implementar los proyectos que ayuden a resolver estos desafíos. Serán hasta 10 soluciones innovadoras que podrán acceder a esta oportunidad.

Para más información, acceder al siguiente enlace: http://danper.com/challenge/

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