Liga Peruana Contra el Cáncer, Medical Innovation & Technology y la Universidad Duke firman convenio por la detección temprana de cáncer de cuello uterino
Business Empresarial.- Con el objetivo de seguir innovando y ofreciendo soluciones tecnológicas de e-health, Medical Innovation & Technology en asociación con la Liga Peruana Contra el Cáncer y la Universidad Duke, Carolina del Norte – EE.UU, firmaron un convenio para el desarrollo de una plataforma de servicio de Telecolposcopía, cuyo principal objetivo es detectar de manera rápida la presencia del cáncer de cuello uterino en pacientes mujeres.
El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer. La incidencia de esta enfermedad es casi el doble en los países de ingresos bajos y medianos según la OMS. En ginecología existen dos estudios para diagnosticar esta patología: El papaniacolau que detecta lesiones precancerosas en el cérvix, útero, trompas y ovario; y la colposcopía, que se realiza luego de realizado el papanicolaou, permitiendo visualizar de manera microscópica los tejidos del cuello uterino.
Gracias a los avances de la tecnología y la telemedicina, la plataforma de servicio de Telecolposcopía permite realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad. Esta prueba identifica células cancerosas o células anormales de manea remota, detectando el cáncer de cuello uterino en la mujer. El médico ginecólogo puede acceder al caso mediante la red de telemedicina, observa las imágenes en la nube e interpreta los resultados transmitiéndoselos a la obstetra que se encuentra con la paciente. Este servicio facilita tanto a los doctores como a las pacientes obtener rápidamente un diagnóstico seguro.
Este proyecto en desarrollo por la Universidad Duke, con la tecnología en telemedicina de Medical Innovation & Technology, ofrecerá capacitación del uso de la aplicación para el personal de salud de la Liga Peruana Contra el Cáncer, quienes brindarán el acceso de las pacientes. Esta planificado dar inicio a este proyecto principios del año 2021.
“Esta capacidad de hacer prueba de diagnósticos por imágenes de forma remota son accesibles e importantes, promete dar un resultado concreto y, en consecuencia, un buen tratamiento a las pacientes”, precisó Benjamín Castañeda, Fundador de Medical Innovation & Technology.