Lanzarote y Mabrian presentan en FITUR la evolución de una marca turística verde
La apuesta por la sostenibilidad y la Inteligencia Turística han contribuido significativamente a la satisfacción del turista, a la diversificación de la oferta y la atracción del segmento premium.

Mabrian, empresa líder en servicios de inteligencia turística, en colaboración con la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), han presentado un análisis en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, destacando los logros significativos en la evolución turística de Lanzarote mediante la implementación de inteligencia turística y una planificación estratégica.
La metodología del análisis ha involucrado diversos tipos de datos e indicadores, como el comportamiento y sentimiento de los viajeros, la oferta alojativa, la conectividad aérea y el gasto de los turistas en la isla, confirmando hipótesis clave:
· La revalorización de la oferta turística ha sido evidente, con renovaciones hoteleras y prácticas sostenibles.
· La diversificación se ha logrado con éxito, especialmente en productos turísticos como deportes, cultura y gastronomía.
· La atracción de un perfil de cliente más premium se refleja en el crecimiento de mercados alternativos y una mayor cuota de turistas con ingresos más altos.
Sobre la revalorización de la oferta turística, un total de 12 hoteles en Lanzarote han invertido en mejoras sustanciales de sus establecimientos y servicios, reforzando la cadena de valor y la identidad de la isla. También, un total de 8 nuevas aperturas de hoteles de gama media y alta, entre ellos 3 hoteles emblemáticos para la isla. Esta inversión ha resultado en un aumento palpable en la satisfacción de la experiencia turística.
El enfoque conjunto en el desarrollo de infraestructuras y recursos turísticos ha llevado a una exitosa diversificación motivacional y geográfica. Lanzarote ahora se presenta como un destino variado, atrayendo a turistas con intereses diversos y consolidándose como un lugar de interés global. Así, desde 2016, el producto de sol y playa ha cedido 8 puntos porcentuales en la isla, quedando en un 45%, mientras que los productos activo, cultural y gastronómico suponen el 42% de las motivaciones de los viajeros a la isla.
El cambio positivo en el perfil del cliente es otro aspecto destacado de este estudio. Los visitantes actuales de Lanzarote poseen un mayor capital cultural y económico, contribuyendo así a una actividad turística más sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales. En términos cuantitativos, el 28% de los visitantes a Lanzarote en 2023 tenían una renta media superior a los 75.000€ anuales, lo que supone un incremento de un 4% desde el año 2018.
Estos resultados subrayan el impacto positivo de la estrategia implementada por Turismo de Lanzarote (SPEL) basada en el uso de datos e Inteligencia Turística en colaboración con Mabrian, en el desarrollo turístico de la isla, consolidando su posición como un destino atractivo y sostenible. La atención a la sostenibilidad y la inversión en renovaciones han contribuido significativamente a la satisfacción del turista y a la diversificación de la oferta.
Presentación durante la feria turística FITUR
La presentación de este caso de éxito se llevó a cabo el día 25 en el marco de Fitur Know-How & Export, como parte de los talleres presentados en SEGITTURLab. Carlos Sintes, consultor senior de Inteligencia Turística de Mabrian, y Héctor Fernández, director de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), compartieron los resultados y conclusiones más relevantes sobre cómo la isla ha transformado su imagen de destino, destacando un producto turístico centrado en la naturaleza, la actividad y la sostenibilidad, haciendo uso estratégico de la tecnología, los datos y la gestión inteligente