Economía & Negocios

Lanzan campaña contra bebidas alcohólicas ilegales

Business Empresarial.- El Ministerio de la Producción, en conjunto con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), lanzaron hoy la campaña “Mira bien, cuidado con lo que tomas”, con el objetivo de orientar y ayudar a los consumidores que deseen consumir una bebida alcohólica, a que elijan un producto de origen legal y salubre.

En esta conferencia se presentó el spot denominado “El viaje de la botella”. El material grafica el recorrido que realizan las botellas de vidrio desde que son desechadas de forma común e inadecuadamente, pasando por los laboratorios clandestinos de bebidas alcohólicas ilegales, hasta llegar a la mesa de un hogar promedio.

Al respecto, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que desde el 2016 se coordinan acciones y estrategias con los gobiernos locales, con la finalidad de erradicar la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas ilegales, así como puntos de acopio y comercialización de envases de vidrio.

En esta oportunidad la campaña busca incidir en la opinión pública para lograr sensibilizar a los consumidores debido al peligro que representan las bebidas ilegales. Es necesario mencionar que según el estudio de Euromonitor de 2017, en el Perú, el mercado de bebidas alcohólicas ilegales tiene una participación del 26.2% respecto del total. Es decir, una de cada cuatro botellas que se pueden encontrar en el mercado peruano son de procedencia ilegal.

Por este motivo, la campaña se enfocará, paralelamente en el trabajo con las autoridades y promover el consumo responsable, lo cual implica dar a conocer a los consumidores sobre los signos distintivos para la identificación de bebidas alcohólicas ilegales para que puedan evitarlas. Asimismo, busca impulsar el adecuado reciclaje de las botellas de vidrio por su afectación ambiental que generan y porque son unos de los principales insumos para la elaboración de las bebidas alcohólicas ilegales, señaló la SNI.

Esta campaña es un ejemplo de trabajo conjunto entre los sectores privados y públicos, ya que todas estas iniciativas se vienen ejecutando desde el año 2015, en el marco de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), cuando se conformó la Mesa de Trabajo contra las bebidas alcohólicas ilegales; constituida inicialmente por el Ministerio Público, la PNP, la SUNAT, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), cuyo objetivo es la búsqueda de mecanismos de respuesta inmediata para reducir el contrabando, la producción y comercio ilícito de bebidas alcohólicas ilegales.

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