Tecnología

La tecnología es el camino hacia la supervivencia y el crecimiento del retail

La tecnología puede mejorar la efectividad de las empresas al permitirles comprender mejor las necesidades y deseos de los consumidores, pero es importante recordar que la decisión final de compra depende de cada individuo. Además, la tecnología es un gran facilitador para lograr el entendimiento y el conocimiento que necesitamos para tomar decisiones informadas como empresas de Retail.

Business Empresarial.- La tecnología ha tenido un impacto muy positivo en la industria del Retail en los últimos años. Un ejemplo claro es la transformación del comercio electrónico, que ha experimentado un crecimiento exponencial y se ha convertido en una parte fundamental del día a día de los consumidores.

Antonio Ureta Vial – VP Revenue en Teamcore sostiene que “hace tres años, con el inicio de la pandemia, esta tendencia se aceleró aún más, adelantando varios años en el desarrollo del comercio electrónico en comparación con lo que se habría esperado en circunstancias normales. Esto obligó a muchas empresas a acelerar su desarrollo e implementación en este ámbito, mientras que otras comenzaron a ponerse al día con sus tareas pendientes”.

Sin embargo, el impacto de la tecnología en el Retail va más allá del comercio electrónico. También afecta a muchos procesos comerciales relacionados con la operación de las tiendas y la gestión de la cadena de suministro. “La inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes han permitido desarrollar nuevas capacidades y plataformas que mejoran la productividad, la rapidez y la eficiencia de los procesos. Además, estas tecnologías han derribado muchas barreras que antes limitaban la capacidad de procesamiento de datos, lo que ha permitido avanzar a un ritmo sorprendente”.

Para Antonio Ureta, una de las limitaciones que presentaba la Inteligencia Artificial (IA) era su capacidad de procesamiento de información y su habilidad para conocer al comprador. Identificar quién es el cliente que va a comprar, quién es el consumidor final, y qué productos está adquiriendo en qué tiendas, se ha vuelto fundamental en la actualidad. Por suerte, muchas empresas ya están desarrollando capacidades para transformar toda esta información en acciones concretas, incluso a partir de los datos en la boleta de compra.

“El ecommerce se ha vuelto mucho más personalizado, y en este sentido, los modelos basados en IA son muy valiosos para ayudar a predecir los comportamientos de los compradores en base a patrones que muchas veces son difíciles de detectar para el ojo humano. Estos modelos pueden generar valor concreto al permitir la orientación de campañas publicitarias específicas”.

Para las empresas, el desafío está en hacer cada vez más uso de esta información y la IA es una herramienta concreta para transformarla en valor. De esta manera, se puede pasar de un marketing masivo a uno más segmentado, permitiendo una inversión más precisa y un retorno más claro de la inversión.

Lograr la sinergia entre la tienda física y la tienda digital

El directivo de Teamcore indica que “el mundo digital ha estado desarrollándose durante mucho tiempo, pero el desafío actual es cómo conectar todo lo que sucede en línea con el mundo físico de las tiendas y los clientes, ya que es común que los clientes se muevan entre ambos canales. La IA es fundamental en este sentido, ya que permite una mayor visibilidad de lo que sucede no solo en términos de comunicación y marketing, sino también para otros fines, como la operación del negocio en el mundo del supply”. Además, señala que le parece interesante ver cómo muchas marcas están haciendo avances significativos en este ámbito.

Actualmente, prácticamente todas las empresas de Retail cuentan con inteligencia artificial y transformación digital para respaldar la toma de decisiones basada en datos. De hecho, esto forma parte de la agenda de todas las empresas del sector. Sin embargo, al mirar hacia los proveedores de Retail, que son las empresas de consumo masivo, encontramos una mayor diversidad en cuanto a la adopción de tecnología. Algunas compañías han logrado avanzar mucho en este aspecto, mientras que otras siguen trabajando de manera más tradicional en sus procesos.

Ureta no duda en indicar que “la tecnología se ha vuelto mucho más accesible en los últimos tiempos. En general, las barreras de entrada han disminuido, lo que significa que cada vez es más fácil y económico embarcarse en proyectos tecnológicos. Un ejemplo de esto son los servicios en la nube que ofrecen soluciones de inversión inicial asequibles para cualquier empresa, por ejemplo: los servicios de procesamiento de datos en la nube que están disponibles para todos, lo que nos permite tomar decisiones más informadas y avanzar en nuestra propuesta de valor. Sin embargo, es importante que las empresas comprendan la importancia de enfocar adecuadamente el retorno de inversión y el valor que ofrecen a sus clientes”.

A pesar de que la tecnología ha eliminado muchas barreras de entrada, todavía hay desafíos que enfrentar en términos de innovación y crecimiento empresarial. Por lo tanto, es fundamental que las empresas encuentren el equilibrio adecuado entre el uso de tecnología avanzada y la comprensión de las necesidades y deseos de sus clientes.

El impacto de la tecnología en el Retail

Para Antonio Ureta, “la inteligencia artificial (IA) tendrá un impacto significativo en la operación de las compañías de retail y existe una gran oportunidad de mejorar la productividad a través de la automatización de los procesos de negocios. Existe una gran cantidad de información valiosa en las tiendas que no se está utilizando y que puede ser recopilada y analizada con el uso de algoritmos para mejorar la eficiencia y productividad. Además, la tecnología permitirá un mejor entendimiento de los datos de ventas e inventarios, lo que permitirá detectar patrones y comportamientos de los productos en las tiendas”.

“Un modelo avanzado de IA puede incorporar diversas variables y perspectivas para mejorar la precisión de las predicciones y anticiparse a las necesidades del mercado. Si se comprende mejor lo que va a suceder, se puede planificar y preparar mejor para reducir problemas, errores y pérdidas de ventas. El objetivo es minimizar la pérdida de ventas, sea cual sea la causa”, enfatiza el alto ejecutivo.

En Teamcore se enfocan en un aspecto específico del Retail: la operación en tiendas, y la firma saca provecho de un modelo general en Latinoamérica en el cual las cadenas de Retail comparten información valiosa con sus proveedores. Esta información es extremadamente valiosa porque permite entender lo que sucederá en el mercado y evaluar la presencia de una marca o empresa de consumo masivo en el local, sin tener que estar presente en la tienda. Algunas empresas minoristas han logrado comprender y aplicar esta información con excelentes resultados en sus negocios, especialmente mejorando la disponibilidad de los productos.

“Las empresas de Retail y sus proveedores tienen un objetivo común muy importante: presentar las tiendas de la mejor manera posible. Al trabajar con información más precisa y conectada, y utilizando una metodología que permite que “2 + 2 sea 5”, estos equipos pueden lograr una mejor presentación y mejorar su desempeño en conjunto”, finaliza Antonio Ureta.

En la actualidad, mejorar la productividad es una necesidad transversal en todos los mercados para garantizar la supervivencia de las empresas. Existe una gran presión para vender más o hacer más con los mismos recursos en toda Latinoamérica. El desafío de mejorar la productividad es fundamental y se ha convertido en un impulsor clave de los negocios en la región este año. La tecnología es el camino para lograrlo y aquellas empresas que no adopten esta estrategia no podrán mantenerse en el tiempo y mejorar su negocio de manera efectiva.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button