La rentabilidad a largo plazo marca la estrategia de Huawei en Latinoamérica
Business Empresarial.- La visión de rentabilidad a largo plazo seguirá marcando la presencia de la empresa china de telecomunicaciones Huawei en Latinoamérica con proyectos tendentes a profundizar su cuota de mercado e inversiones dirigidas también a reducir la brecha digital de las comunidades más vulnerables.
Al cumplirse 20 años de aniversario con la presencia de Huawei en Perú, 19 años en México y 23 de la apertura de su primera oficina en Brasil, directivos de la empresa privada china explicaron a Efe su apuesta por Latinoamérica para colocar a la región entre las más avanzadas en el proceso hacia la transformación digital. “Perdimos dinero en Brasil y en otros países de la región al inicio, pero nuestra fuerza está en la capacidad de adaptarnos a mercados complejos con una visión a largo plazo”, explicó a Efe Karl Song, vicepresidente del departamento de Comunicación Corporativa de Huawei Technologies.
Latinoamérica es para Huawei un gran mercado por el crecimiento demográfico y las oportunidades para el desarrollo de las tecnologías de 5-G y de “cloud computing”, asegura Song en una videoconferencia. Huawei confía en tener una relación más “positiva y racional” con la nueva administración del presidente electo Joe Biden a partir del 20 de enero dado que la empresa china, afirma, “no supone ninguna amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos ni de ningún otro país en el mundo”.
“Ofrecemos a los países y también a los latinoamericanos los resultados de nuestros desarrollos e innovaciones tecnológicas”, añadió Song al destacar el proceso de descentralización de las inversiones dirigidas a Latinoamérica.
INCLUSIÓN DIGITAL
Huawei Technologies comenzó sus operaciones en América Latina en 1998 en Brasil donde en la actualidad emplea directamente a 1.000 personas y ofrece trabajo indirecto a más de 15.000.
De la conexión en la Amazonía en Brasil, a la isla de Contadora en Panamá, pasando por la inclusión de remotas comunidades indígenas en Bolivia y Perú y el Aconcagua en Argentina, Huawei ha apostado por la inclusión digital en Latinoamérica.
Fernanda Nunes, ingeniera electrónica y de telecomunicaciones y Directora del Departamento de Contract Fulfillment de Huawei en Brasil, afirma que Huawei ha impulsado la transformación digital en Brasil.
“Junto con nuestros clientes y socios contribuimos al desarrollo de las redes móviles y de banda ancha que cubren el 95 % de la población brasileña. Ayudamos a nuestros socios operadores a lanzar las primeras redes 3G, 4G y 4.5G en el país, y ayudamos a construir la primera red de fibra óptica de alta velocidad en la selva amazónica que conecta 20 ciudades y beneficia a casi 4 millones de personas”, explica Nunes.
BUSCANDO EL TALENTO LATINOAMERICANO
Recientemente en Perú, Huawei lanzó el programa alineado con la estrategia nacional de talento digital “Cultiva Talento Digital” que forma parte de un esfuerzo conjunto con la Presidencia del Consejo de Ministros, ministerios, universidades y la empresa privada, buscando contribuir en la empleabilidad y competitividad del talento digital en el Perú, así como reducir la brecha del talento tecnológico local. El programa incluye actividades educativas como Semillas para el Futuro, ICT Competencia, ICT Academia y la oportunidad de prácticas pre-profesionales.
Cultiva Talento Digital, va alineado a las cinco principales estrategias en el marco de la política nacional transformación digital que requieren el trabajo constantemente para llevar conocimiento a todos los ciudadanos en general, como poner la tecnología al servicio de la ciudadanía y para los estudiantes de futuro, quienes moverán la economía en los demás países y sobre todo localmente. Durante la presentación se destacó la importancia de una tecnología global que sea una cooperación entre Perú y el mundo para un mejor soporte y desarrollo.
De la misma manera en México, el director de estrategia y desarrollo y ciberseguridad de Huawei en México, Martín Portillo, destaca que Huawei ha revolucionado el mercado laboral: “Abrimos una oferta de empleo novedosa ya que antes las ofertas para jóvenes en áreas de telecomunicaciones estaban muy limitadas”.
“Tenían talento, pero no experiencia. A nosotros lo que nos importa es el talento y de ahí partimos para darles capacitación, oportunidades de desarrollo, aunque luego no trabajen para Huawei. Además, hemos trabajado estrechamente con el mundo académico”, agregó.
Huawei es una empresa privada propiedad al 100 % de sus empleados y más de la mitad de los 194,000 empleados también son accionistas. Huawei invierte más del 10 por ciento de sus ingresos anuales en investigación y desarrollo. Solo en 2019 invirtieron 17,000 millones de dólares en I + D, lo que convierte a Huawei en uno de los cinco principales inversores en I + D del mundo.
Huawei ofrece servicio a más de 3.000 millones de personas en 170 países. Proporciona a los transportistas equipos de red, a las empresas soluciones de conectividad y a los consumidores dispositivos inteligentes. Los ingresos aumentaron un 19 por ciento interanual a 123.000 millones de dólares estadounidenses en 2019, con una ganancia neta de 9.000 millones de dólares, según datos de la empresa.